Estos son los protagonistas de las nuevas imágenes de Mercurio, capturadas durante el más reciente acercamiento de la sonda "BepiColombo", una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial japonesa (JAXA). El llamado "flyby" tuvo lugar el 8 de enero a las 06:59 hora italiana, las 5:59 GMT, a una distancia de 295 kilómetros de la superficie. Este fue el último acercamiento programado, que permitió reducir la velocidad de la nave y ajustar su trayectoria en preparación para el inicio de la misión principal. Después de aproximarse al lado oscuro de Mercurio, "BepiColombo" sobrevoló la línea entre la noche y el día, brindando una oportunidad única para observar los cráteres que marcan el polo norte del planeta, una de las regiones más frías del sistema solar, a pesar de su proximidad al Sol.
Más allá del polo norte, las cámaras captaron también las vastas llanuras volcánicas llamadas "Borealis Planitia".
Estas lisas extensiones se formaron hace 3.700 millones de años por una masiva erupción de lava líquida que cubrió gran parte de la superficie del planeta. La sonda también observó "Caloris Planitia", el cráter de impacto más grande de Mercurio, con un diámetro superior a los 1.500 kilómetros, y una mancha brillante que corresponde a la denominada "Nathair Facula", el resultado de la mayor explosión volcánica registrada en el planeta.
En su centro se encuentra una abertura volcánica de unos 40 kilómetros de diámetro, responsable de al menos tres grandes erupciones.
El color más claro de esta región indica que es una estructura geológica mucho más joven que la superficie circundante, oscurecida con el paso del tiempo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA