Zuckerberg dijo que Meta terminará su programa de verificación de hechos (fact checking) con socios de confianza y lo reemplazará con un sistema impulsado por la comunidad similar a Community Notes de X.
La compañía también está haciendo cambios en sus políticas de moderación de contenido en torno a temas políticos y deshacer cambios que redujeron la cantidad de contenido político en los feeds de los usuarios, dijo Zuckerberg.
Los cambios permitirán a la red social volver "a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión".
"Estamos reemplazando los verificadores de hechos con Notas de la Comunidad, simplificando nuestras políticas y centrándonos en reducir los errores", dijo Zuckerberg. "Espero con ansias este próximo capítulo".
Los cambios, que también estarán en vigor para Instagram y Threads, levantarán las restricciones "en algunos temas que forman parte del discurso principal" y centrarán la "aplicación de la empresa en violaciones ilegales y de alta gravedad", dijo Joel Kaplan, director de asuntos globales, en una publicación de blog.
Los ejecutivos de Meta intentaron en sus declaraciones vincular la actualización a lo que describieron como un cambio en el discurso público que acompañaba el ascenso de la marca política del presidente electo Donald Trump.
Los verificadores de hechos que se implementaron a raíz de las elecciones de Trump de 2016 han demostrado ser "demasiado parciales políticamente" y han destruido "más confianza de la que han creado", particularmente en los Estados Unidos, dijo Zuckerberg.
"Las recientes elecciones también se sienten como un punto de inflexión cultural hacia una vez más priorizar el discurso", agregó el CEO de la red social.
La decisión también sigue a la reciente reunión de Zuckerberg con Trump en el club privado Mar-a-Lago del presidente electo en Florida. Y Meta está haciendo donaciones al comité inaugural presidencial de Trump, marcando una primicia para la compañía.
El cambio en la política refleja una serie de actualizaciones que Elon Musk, un aliado de Trump, hizo después de comprar la red social rival Twitter, que desde entonces ha cambiado de nombre como X.
Kaplan elogió el martes el enfoque que Musk ha tomado, diciendo que X bajo su nuevo propietario ha empoderado a su "comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto".
El anuncio de Zuckerberg se produce cuando los CEOs y líderes empresariales de todos los sectores están logrando un acercamiento con el gobierno entrante del presidente electo Trump. Meta, junto con otras empresas tecnológicas, donó 1 millón de dólares al fondo inaugural de Trump, y antes de las elecciones, Zuckerberg elogió a Trump en una entrevista con Bloomberg Television.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA