Gartner identifica en el año apenas iniciado un punto de inflexión para los "AI agents", los agentes de la IA, esto es la capacidad de los software de actuar y decidir activamente, un ejemplo para todos el proyecto Jarvis, de Google, que podrá efectuar investigaciones en la web en lugar de los usuarios.
Los analistas predicen que se ampliará cada vez más hasta que, en 2028, cubra alrededor de un tercio de las aplicaciones de software empresariales, en aumento en comparación con el 1% actual. Además, se estima que para el mismo año, al menos el 15% de las decisiones diarias en el trabajo se tomarán de forma autónoma a través de IA oficial. El destino de TikTok en Estados Unidos se decidirá a principios de 2025, por lo que podría vislumbrarse una licitación. La fecha clave es el 19 de enero, aunque el presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha pedido al Tribunal Supremo que bloquee la entrada en vigor de la prohibición.
Para la firma madre ByteDance sería una caída económica: la valuación global de la plataforma es de 300 mil millones de dólares, de los cuales un tercio proveniente de Estados Unidos.
El año que se inicia, según la ONU, será el año de las tecnologías cuánticas, comunicaciones velocísimas y súper seguras y computadoras mucho más poderosas. Siempre más importantes, desde la economía a la energía limpia, la seguridad informática. El objetivo es "sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia y el impacto de la ciencia y de las aplicaciones cuánticas en todos los aspectos de la vida".
La decisión de las Naciones Unidas llega exactamente un siglo después del nacimiento de la mecánica cuántica.
'Putrefacción cerebral', la ofuscación digital, fue la palabra de 2024 para el diccionario de Oxford. Pero entre los términos emergentes del diccionario histórico de inglés también hay contenidos 'slop', de baja calidad, producidos por Inteligencia Artificial y cuyo único objetivo es atraer tráfico e ingresos publicitarios. Un fenómeno creciente debido a la accesibilidad cada vez mayor y la facilidad de uso de la IA generativa para textos e imágenes.
Entre los ejemplos de contenido "basura" que informa The Guardian se encuentran las casas de ensueño falsas y el extendido pero inútil fenómeno del camarón Jesús, las imágenes de Jesucristo con gambas en lugar de extremidades.
La basura se convertirá en spam para el correo, según el periódico inglés. Apretón sobre las redes sociales y los smartphones para menores. Distracción, ansiedad de Fomo (miedo a perderse algo), contenidos inapropiados. El impacto de los dispositivos móviles en los jóvenes y en el aprendizaje es un tema que atrae cada vez más la atención de expertos y gobiernos de todo el mundo. En Italia, el ministerio de Educación prohibió los teléfonos inteligentes en las aulas, pero la prohibición también está presente en los Países Bajos, Francia y Grecia.
Y se avecinan opresiones mayores. A finales de noviembre, Australia aprobó la ley que prohíbe las redes sociales a menores de 16 años, una de las normas más estrictas del mundo. Y el tema ya se está discutiendo en muchas otras naciones.
En Estados Unidos, por ejemplo, muchos estados introdujeron diversas restricciones al uso de las redes sociales por parte de menores. Francia y España están trabajando en ello.
En Italia, expertos, educadores y personajes famosos efectuaron un llamado: solicitan al gobierno que no se permitan teléfonos personales a los menores de 14 años ni perfiles sociales a los menores de 16.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA