El hallazgo ayudará a entender cómo estos objetos consiguen sobrevivir en ambientes caracterizados por una gravedad tan extrema.
El descubrimiento, basado en datos recogidos por el Very Large Telescope (VIT) del European Southern Observatory, fue publicado en la revista Nature Communications y se produjo a tiempo.
Y es que los investigadores dirigidos por la Universidad alemana de Colonia estiman que la pareja de estrellas se fundirá antes de un millón de años debido a la fuerza ejercida por Sagitario A*, un lapso de tiempo muy breve para un sistema tan joven, de apenas 2,7 millones de años.
Durante mucho tiempo se pensaba que el ambiente extremo cercano al agujero negro supermasivo impedía la formación de nuevas estrellas, pero varios jóvenes astros encontrados en las cercanías del agujero negro de nuestra galaxia desmintieron esta hipótesis.
Ahora, el descubrimiento de la pareja de estrellas llamada D9 guiada por Florian Peibker demuestra que en estas condiciones adversas también pueden formarse sistemas binarios.
"El sistema D9 muestra señales claras de la presencia de gas y polvo alrededor de las estrellas, lo que sugiere que podría tratarse de un sistema estelar muy joven que tiene que haberse formado en los alrededores del agujero negro supermasivo", dice Michal Zajacek, que trabaja en la Masaryk University en República Checa, co-autor del estudio.
La naturaleza de muchos de los objetos en órbita alrededor de Sagitario A* sigue siendo un misterio, pero el resultado podría abrir el camino también al descubrimiento de los planetas.
"Estos a menudo se forman alrededor de las estrellas jóvenes, por lo que parece plausible que el hallazgo de planetas en el centro galáctico solo sea una cuestión de tiempo", apunta Peibker.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA