La cabalgata de grandes plataformas en el mercado de la comunicación italiana está a la vista de todos, pero ahora los datos del sector recopilados por AGCOM -autoridad para la garantía en el sector- llegaron para certificarlo. Google sigue creciendo, alcanzando por primera vez la segunda posición y acercándose a RAI, que de momento se mantiene a la cabeza. Sin embargo, su primacía está destinada a terminar en los próximos años, si esta tendencia continúa, como sugieren las proyecciones.
Entretanto, Meta/Facebook, Amazon y Netflix también están creciendo, lo que demuestra el peso cada vez mayor de los gigantes extranjeros.
La revolución en curso también queda demostrada por el impetuoso crecimiento de la publicidad online. Las conclusiones de la Autoridad se refieren al año 2022.
En ese año, el valor económico global del Sistema Integrado de Comunicaciones (SIC) se estimó en 19,4 mil millones de euros, equivalente al 1% del PIB. En 2021 el valor se estimó en 18.900 millones de euros.
En cuanto a la distribución de las fuentes de ingresos en 2022, el análisis muestra claramente la primacía de la publicidad online (6.300 millones en 2022, equivalente al 32,6% del SIC), con un crecimiento que continúa a un ritmo rápido (+55% en dos años) y una brecha cada vez más pronunciada con respecto a los recursos publicitarios en los medios tradicionales (que se mantienen constantes respecto al año anterior, por un valor de 4,98 mil millones, equivalente al 29,6%).
Los ingresos provenientes de fondos públicos impactan el 12,2% del valor del SIC, mientras que los correspondientes a la venta directa de productos y servicios impactan el 29,4%, con un aumento significativo de los ingresos por ofertas de televisión paga en Internet, dada la dinámica negativa de ambos, tanto de los ingresos generados por las suscripciones a la televisión de pago por satélite y los ingresos obtenidos por la venta de ejemplares de periódicos.
Hay doce entidades que poseen participaciones de al menos el 1% y representan en conjunto, con 13.300 millones de euros, el 69% del SIC, mientras que el 31% restante de los recursos se reparte entre un grupo bastante numeroso de operadores con participaciones iguales o inferiores al 1%.
Ninguna de las empresas -señaló AGCOM- genera ingresos superiores al umbral antimonopolio del 20%. En 2022, en comparación con el año anterior, RAI sigue a la cabeza, aunque su participación caiga del 13,5% al ;;13,1%.
Mientras, Google gana dos posiciones, pasando del 10% al 11,3%.
Tanto Comcast/Sky cayeron, del 12,1% al 9,9%, como Fininvest, del 10,3% al 9,8%. Meta/Facebook, sin embargo, creció del 6,9% al 7,6%.
Amazon tiene un 3,7% (desde un 3,2%), Cairo Communication con un 3,5% (desde un 3,6%), Netflix un 3,2% (desde un 2,8%), Gedi Gruppo Editoriale con un 2,7% (desde un 2,8%).
También superan el 1% de participación Dazn con un 1,9%, Warner Bros. Discovery con un 1,2% y Telecom Italia con un 1,0%.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA