Según las previsiones, el suceso podría haber generado una brillante bola de fuego: por el momento no hay confirmación oficial, pero en las redes sociales están empezando a circular algunos vídeos que parecerían documentar el suceso.
El asteroide, denominado C0WEPC5, fue detectado por astrónomos en el Observatorio Nacional Kitt Peak cerca de Tucson, Arizona, y según la NASA puede haber caído al este del distrito ruso de Olyokminsky.
Es la cuarta vez en 2024 que se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra apenas unas horas antes del impacto, un verdadero récord según el físico de la ESA Richard Moissl.
El primer caso fue el de 2024 BX1, un asteroide de un metro de tamaño que ardió sobre Berlín en enero de 2024. El segundo, 2024 RW1, explotó sobre Filipinas el 4 de septiembre, generando una espectacular bola de fuego captada por cámaras y ampliamente compartida en las redes sociales.
El tercer impacto fue el del asteroide 2024 UQ, descubierto el 22 de octubre por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas) en Hawái. Fue visto apenas dos horas antes de arder sobre el Océano Pacífico, sobre Hawái.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA