Por Enrica Battifoglia - Neuronas obtenidas de células madre embrionarias se implantaron en el cerebro de personas con Parkinson, en los primeros ensayos en el mundo que eligieron ese camino para luchar contra una de las enfermedades neurodegenerativas más extendidas.
Realizados en Europa y Estados Unidos, los ensayos involucran a un total de 20 pacientes, con resultados que los investigadores definen "excelente".
El ensayo clínico europeo, denominado Stem-Pd, comenzó en febrero de 2023 en Suecia y en el Reino Unido, gracias a estudios realizados por tres consorcios europeos coordinados durante los últimos 16 años por la Universidad de Milán a través del Laboratorio dirigido por Elena Cattaneo.
Los primeros datos se presentan en la conferencia sobre la "revolución de las células madre para las enfermedades neurodegenerativas" en la Universidad Estatal de Milán.
Desde 2008, con el apoyo de la Comisión Europea, universidades, centros de investigación y socios industriales unieron fuerzas contra la enfermedad de Parkinson, creando los consorcios NeuroStemCell (2008), NeuroStemCell-Repair (2013) y NeuroStemCell-Repair (2013) y NeuroStemCell-Reconstruct de 2019, que concluirá sus actividades en diciembre de 2024.
Los socios del consorcio son las universidades de Lund, Cambridge y Cardiff, el Instituto Karolinska, el Hospital Universitario de Bonn y, en consorcio, el Instituto Sloan Kettering para la Investigación del Cáncer en Nueva York.
La experimentación europea fue posible "gracias a esas iniciativas y a la visión de la Unión Europea, que pidió a los investigadores unir fuerzas para afrontar juntos esta emergencia", dijo la senadora Elena Cattaneo, entre las pioneras de la investigación italiana sobre células madre para tratar enfermedades neurológicas.
"El tratamiento de la enfermedad de Parkinson con células madre -añadió- lidera el camino al considerar la posibilidad de que también se puedan aplicar estrategias similares para otras enfermedades neurodegenerativas, como la corea de Huntington".
En el experimento se realizó un reemplazo celular, es decir, se produjeron neuronas sanas en el laboratorio a partir de células madre obtenidas de embriones humanos en las primeras etapas de desarrollo (blastocistos).
Se trata de embriones sobrantes obtenidos en varios países europeos a partir de intervenciones de fecundación asistida, que en Italia está prohibida por la ley 40.
Las neuronas sanas así obtenidas fueron implantadas para sustituir las neuronas productoras de dopamina dañadas en la enfermedad de Parkinson.
Un ensayo similar comenzó en Estados Unidos en octubre de 2022: la fase 1 produjo "excelentes resultados de seguridad en los 12 pacientes dos años después de la cirugía", dijo Viviane Tabar, MD, del Memorial Sloan Kettering Cancer Institute de Nueva York que, junto con Lorenz Studer y la empresa BlueRocks Therapeutics, lleva a cabo el ensayo clínico americano.
"Los datos también muestran -añadió- tendencias hacia la mejora clínica, especialmente en pacientes que recibieron dosis altas. Se están planificando estudios a más largo plazo en un grupo más grande de pacientes".
También se muestra satisfecho Roger Barker, de la Universidad británica de Cambridge, que dirige el ensayo europeo sobre 8 pacientes llamado Stem-Pd con el grupo de Malin Parmar de la Universidad de Lund.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA