La iniciativa está promovida por la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados, que invitó a sus delegaciones de todo el país a participar con eventos especiales para niños y adultos.
En estas veladas será posible profundizar el conocimiento de los dos planetas, descubrir sus características y la historia de su exploración y, por supuesto, admirarlos a través de telescopios.
Hay muchas iniciativas en toda Italia, desde el Parque Astronómico "Livio Gratton" de Rocca di Papa hasta el Observatorio Astronómico Provincial de Montarrenti (Siena), gracias a sus dos telescopios de 53 y 15 centímetros, pasando por el Parque '"iovanni Paolo II" de Siracusa, con una velada gratuita abierta a todos.
También participan, entre otros, el Parque Orzali de Monsummano Terme (Pistoia) y el Parque Nacional del Bosque Casentinesi, a caballo entre la frontera entre Toscana y Emilia-Romaña.
Será posible participar en la iniciativa también gracias al Observatorio Astronómico Righi, en Génova, donde se desarrolla el Festival de la Ciencia: con la guía de expertos, además de los dos gigantes gaseosos, será posible descubrir Io, Europa, Ganímedes y Calisto, los cuatro satélites más grandes de Júpiter, y Titán, la luna de Saturno.
Con un poco de suerte, la Gran Mancha Roja de Júpiter también será visible: una enorme tormenta anticiclónica que ha durado al menos 300 años, lo suficientemente grande como para contener en su interior tres planetas del tamaño de la Tierra.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA