Vuelve la Maker Faire Rome, el evento tradicional donde la creatividad y la tecnología se unen para dar vida a proyectos e invenciones.
Será desde hoy y hasta el 27 de octubre, en los espacios del Gazometro de Ostiense, con 350 stands dedicados a temas que van desde la agritech hasta el metaverso, pasando por la robótica y la fabricación digital.
"Maker Faire Rome no es solo un evento, sino una plataforma inclusiva, un lugar donde se realiza verdadera innovación gracias al intercambio, la contaminación y el compartir", dice Lorenzo Tagliavanti, presidente de la Cámara de Comercio de Roma, que siempre organiza Maker Faire.
Basta con pasear entre los 350 stands y espacios expositivos, donde en pocos metros se puede pasar de las investigaciones más avanzadas en el mundo de la robótica, como el exoesqueleto FoamEvo desarrollado por investigadores del Instituto Italiano de Tecnología.
O el tractor inteligente ideado por Inail para reducir accidentes, hasta invenciones más artesanales, impulsadas por la creatividad más apasionada.
Un ejemplo de esto son los numerosos stands dedicados a los juegos y la educación, donde videojuegos superpopulares como Minecraft aprovechan su potencial como herramienta educativa, o los clásicos cuentos italianos de Gianni Rodari ganan nueva vida gracias a la creatividad y a la plataforma favorita de los makers, la placa Arduino.
Esta duodécima edición vuelve a los evocadores espacios del Gazometro, un símbolo de la arqueología industrial de la capital, y que a lo largo de los años ha fomentado el crecimiento de nuevos inventores.
Uno de ellos es Lorenzo Franceschelli, de 21 años, quien después de asistir durante ocho años como visitante, este año regresa como maker para presentar Automathaus, una plataforma para simplificar la domótica.
Y basta con dar unos pocos pasos para encontrarse con algunos de los mayores expertos mundiales en robótica e Inteligencia Artificial, provenientes de Japón, Alemania y el MIT de Boston, reunidos en Maker Faire gracias a la red de I-Rim.
También hay numerosos proyectos dedicados al medio ambiente y a la relación entre el ser humano y la naturaleza, como el proyecto Aria, que mañana liberará una bandada de palomas con sensores para monitorear el medio ambiente.
Este proyecto, desarrollado por Biolab3 en colaboración con la Universidad Roma Tre, el Consejo Nacional de Investigaciones y la Universidad del Foro Itálico, tiene como objetivo concienciar al público y, al mismo tiempo, monitorear niveles de sustancias como dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el aire.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA