Así lo indica la investigación online sobre arXiv, la plataforma que aloja artículos científicos todavía no revisados, coordinada por Simone Montangero, director del Centro de Cálculo y Simulaciones Cuánticas de la Universidad de Pádova.
Demostrando la existencia de métodos matemáticos capaces de violar los actuales protocolos de forma más sencilla, el hallazgo hace tambalearse los fundamentos de los protocolos de seguridad actuales y conduce hacia nuevos métodos más seguros, basados en tecnologías cuánticas.
"Gran parte de las comunicaciones digitales utiliza hoy un protocolo de cifrado conocido como RSA o llave pública, considerado muy seguro porque para violarlo se necesita una gran potencia de cálculo, es decir, requiere demasiado tiempo para descodificarlo", explicó a ANSA Montangero, co-líder del Spoke 10 dedicado al Quantum computing de ICSC - Centro nacional de investigación en High Performance Computing, Big Data y Quantum Computing.
La técnica de la llave pública ha sido una verdadera revolución que ha permitido poder enviar información digital de forma sencilla y al mismo tiempo prácticamente inviolable.
Se trata en realidad de un número, muy largo, que permite codificar y descodificar el mensaje que acompaña.
Es una especie de llave compuesta por dos mitades: los dos números (los únicos posibles) que multiplicados la han producido.
Saber uno de los dos números permite por ejemplo a un hacker violar la seguridad de todo el mensaje.
Pero si generar la llave es una operación muy sencilla, encontrar los dos números que la componen es muy complicado.
No solo que cuanto más larga es la llave más difícil es resolver el problema, sino que cada vez que se añade una simple cifra la dificultad se duplica.
Se trata de un problema exponencial y de hecho imposible de resolver para cualquier hacker.
Pero ahora el nuevo trabajo firmado también por Marco Tesoro, Daniel Jaschke, Giuseppe Magnifico e Ilaria Siloi, todos de la Universidad de Pádova, demuestra por primera vez que abrir esos códigos podría ser mucho más fácil de lo previsto.
La nueva investigación muestra de hecho por primera vez que si se usan nuevos métodos matemáticos, los llamados tensor network, la complejidad del problema se reduce.
Descomponer la llave en dos mitades no significa tener un crecimiento exponencial, sino un aumento mucho menos rápido: en otras palabras, es más fácil de resolver.
Es una novedad, sobre todo técnica y que puede parecer lejana de la cotidianeidad, pero que, en cambio, podría dar un vuelco en un futuro no muy lejano a todos los protocolos de seguridad informática tradicional.
"El hallazgo no pone en crisis los protocolos a corto plazo, porque sigue siendo un problema muy difícil y que no está al alcance de las actuales supercalculadoras, pero avisa de la urgencia de implementar sistemas nuevos más avanzados de criptografía como los llamados post-quantum o con la distribución de llaves cuánticas Qkd", es decir, el sistema de la mecánica cuántica llamada Quantum key distribution y pensado para garantizar comunicaciones seguras, explicó Montangero.
El hallazgo del grupo de investigación italiano y la llegada en el futuro de computadoras cuánticas más potentes obligará a tener que replantearse los métodos de protección de las comunicaciones digitales.
Y las tecnologías cuánticas podrían presentarse pronto como una solución válida para sustituir los protocolos con llave pública.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA