La investigación, publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, PNAS, demuestra que en esas condiciones las moléculas de agua se alinean espontáneamente, generando así un campo eléctrico.
Para explicar algunas de las numerosas anomalías del agua, durante décadas los investigadores han planteado la hipótesis de que bajo temperaturas bajo cero coexisten dos fases líquidas diferentes, una de alta y otra de baja densidad. Estas dos fases aún escapan a la observación experimental y por el momento solo pueden estudiarse gracias a simulaciones.
Ahora, sin embargo, los investigadores dirigidos por Cesare Malosso de SISSA han descubierto que las dos fases súper frías también se distinguen por sus propiedades eléctricas.
"Nuestras simulaciones - afirma el experto - muestran claramente que, en la fase líquida de baja densidad por debajo de la temperatura de congelación, e incluso en ausencia de campos eléctricos externos, las moléculas de agua tienden a orientarse en la misma dirección, dando lugar a un campo eléctrico".
"Se trata de un fenómeno completamente excepcional en un líquido de composición simple como el agua y el resultado observado subraya cuánto queda todavía por aprender sobre este componente fundamental del mundo en el que vivimos", acota Ali Hassanali del ICTP, coautor del estudio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA