Según la investigación, el 37% de los italianos tiene una impresión positiva de la IA, otro 37% mantiene una visión neutral, mientras que el 21% expresa miedo y desconfianza.
Además, el 66% se muestra muy o bastante optimista sobre los futuros desarrollos de la IA y el 63% confía en los sistemas de IA.
Sin embargo, el nivel de conocimiento y competencia en IA sigue siendo bajo: el 47% de los italianos declara saber poco y un 6% no sabe nada al respecto. La diferencia generacional es decisiva en cuanto al nivel de optimismo y confianza, ya que está directamente relacionada con la edad.
También en cuanto al nivel de conocimiento y competencia, los jóvenes saben mucho más que los adultos: el 62% de los jóvenes de 18 a 34 años afirma tener conocimientos en la materia, en comparación con el 36% de los mayores de 54 años.
Y si el 31% de los italianos aún no ha utilizado tecnologías basadas en IA, son principalmente los mayores de 54 años quienes están más alejados (43%).
Es precisamente el temor de los mayores de 50 años sobre el impacto de la IA en el empleo lo que ha llamado la atención del subsecretario encargado de Innovación Tecnológica y Transición Digital, Alessio Butti.
"No estoy de acuerdo", dijo durante la presentación del informe, "con el escenario distópico que a menudo se representa", porque con la IA, después de "un momento de estancamiento", si "todos somos hábiles, el empleo aumentará".
Para lograrlo, continuó, será necesario "trabajar en sinergia con todas las partes interesadas para cambiar los perfiles de formación".
"No debemos simplemente observar el fenómeno y aceptar lo que sucede, debemos ser nosotros, los seres humanos, quienes regulemos y gestionemos este juego", advirtió también el subsecretario de Economía, Federico Freni, quien también intervino en el evento.
Finalmente, el informe destaca cómo la IA está estrechamente vinculada con temas de desinformación y noticias falsas.
"Es precisamente la IA la que facilita la creación y difusión a gran escala de contenidos falsos dirigidos a un público específico", explicó Domenico Colotta, presidente de Assocomunicatori y fundador de Ital Communications.
"Sin embargo", agregó, "también puede ofrecer enormes oportunidades al permitir identificar y bloquear de manera efectiva la enorme cantidad de desinformación publicada en línea con la ayuda de algoritmos entrenados".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA