Una advertencia de la CIA, la central de inteligencia estadounidense, que desaconseja el uso del metro, cancelaciones masivas de reservas, un trabajador que derrama tinte azul en el Sena. Se trata de noticias falsas que circulan en algunos sitios poco fiables y en las redes sociales, la información errónea también despunta en los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Las falsas narrativas tienen predominantemente un origen ruso.
Este año, Moscú fue excluida de los juegos debido a su invasión de Ucrania, aunque a los atletas rusos se les permite participar individualmente. El seguimiento de las noticias falsas lo realiza NewsGuard, la plataforma que monitorea la desinformación en línea y que también ha creado un observatorio de las elecciones que se celebrarán en todo el mundo en 2024. Hasta la fecha, el equipo ha identificado y sigue 14 narrativas de desinformación relacionadas con los Juegos Olímpicos de París en 13 idiomas (francés, griego, inglés, italiano, holandés, polaco, portugués, rumano, ruso, español, alemán, turco y húngaro).
Estas afirmaciones circularon en las redes sociales y en 31 sitios de noticias poco confiables. Dieciséis de los 31 sitios ya han publicado propaganda y desinformación a favor de Rusia. Entre ellos, "hay 10 sitios que pertenecen a la red Pravda, un grupo de sitios administrados de forma anónima que republican contenido de fuentes pro-Kremlin y que a menudo presentan información falsa o descaradamente engañosa".
"Las declaraciones falsas, que en algunos casos tomaron la forma de artículos o reportajes periodísticos que nunca fueron publicados, en otros, de contenidos atribuidos incorrectamente a marcas o agencias gubernamentales - observa NewsGuard - se centraron principalmente en supuestas amenazas terroristas y riesgos para la seguridad".
En particular, las mentiras sobre el uso del metro, sobre las cancelaciones de reservas y sobre el tinte azul en el Sena han sido desmentidas por fuentes directas. Los resultados del análisis de NewsGuard confirman las conclusiones de un informe de junio de 2024 de Microsoft Threat Intelligence, la división de seguridad del gigante de Redmond. Documentó lo que llamó "operaciones de influencia rusa" dirigidas a los Juegos Olímpicos de París con dos objetivos principales: "denigrar la reputación del Comité Olímpico Internacional en todo el mundo e infundir miedo a actos violentos en París durante los Juegos Olímpicos de verano de 2024". (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA