De hecho, este material puede controlar y modular la actividad de los astrocitos, las células más abandonadas del cerebro que llevan a cabo una función fundamental de apoyo a las neuronas.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Nanotechnology, se debe al grupo de investigación internacional liderado por el Instituto para la Síntesis Orgánica y la Fotoreactividad del Consejo nacional de investigaciones (CNR) italiano.
En la investigación colaboraron el Instituto para el estudio de los materiales nanoestructurados del CNR y la Universidad de Bologna.
El uso de electrodos de grafeno podría llevar a desarrollar nuevas terapias para diversas enfermedades neurológicas como la epilepsia o el ictus.
Los estudios de los últimos 40 años revolucionaron completamente la visión neurocéntrica del cerebro, que adjudicaba las capacidades cognitivas únicamente a la actividad de las neuronas.
De todas formas, pese a la importancia de los astrocitos, todavía se conoce poco de su funcionamiento.
"Nuestro acercamiento encaminado a dialogar con los astrocitos constituye un cambio de paradigma", afirma Valentina Benfenati, de ISOF-CNR, que coordinó el estudio junto a Vincenzo Palermo y Emanuele Treossi.
"Cambiar nuestra forma de comunicar con las células del cerebro nos permitirá afrontar y comprender todo lo que actualmente nos resulta oscuro", añade Benfenati.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA