Llegan las t-shirt y otro tipo de indumentaria de trabajo inteligentes capaces de alertar en caso de riesgos para la salud de los trabajadores y prevenir los infortunios. El nuevo servicio evolucionado de monitoreo de la salud fue presentado en el Senado, durante la conferencia “DP (AI) Para la seguridad en el trabajo usamos Inteligencia!”. Está basado en una tecnología textil innovadora capaz de convertir en inteligente cualquier indumentaria sin modificar características tales como la comodidad de uso y la posibilidad de lavado.
Se encuentra en fase de experimentación con una tecnología ofrecida por la sociedad Accyourate entre cerca de 400 trabajadores voluntarios de Proger, Aces y Generale construcciones ferroviarias. “Las t-shirt inteligentes son un dispositivo médico certificado capaz de monitorear parámetros biovitales como la respiración o el latido cardiaco y de realizar un auténtico electrocardiograma”, explica el consejero delegado de Accyourate y de Proger, Marco Lombardi.
El debate, organizado por la Fundación Ottimisti & Racional parte de la constatación de que “cascos, guantes, calzado anti infortunio y todos los dispositivos de protección individual son indispensables, pero hoy la tecnología a disposición puede marcar la diferencia con dispositivos inteligentes y activos”.
Los accidentes en el trabajo suma cerca de 2.000 al día, de ellos tres mortales, y no parecen disminuir. “Estos dispositivos, como el sensor presentado hoy, tienen que convertirse enseguida en un punto de referencia”, dijo el subsecretario de Trabajo, Claudio Durigon, indicando la necesidad de “aprovechar la inteligencia artificial a 360 grados” para llegar a cero muertos en el trabajo. La senadora del Partido Democrático (PD) y ex secretaria general del sindicato CGIL,
Susanna Camusso, espera una intervención “equilibrada” por parte del legislador en esta materia “de tal manera que la inversión en tecnología y en seguridad no determine prejuicios para los trabajadores” ya que “estar enfermos en el lugar de trabajo se ha convertido en motivo para ser calificados de no idóneos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Trabajo & Bienestar y ex ministro del Trabajo, Cesare Damiano, se refirió al sueño de un “lugar de trabajo digital” con la integración de una cadena de dispositivos digitales que también hacen un mapeo las actividades. Mientras, el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, animó a “cambiar la mentalidad” respecto a la seguridad en el trabajo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA