Así se pronunció Urso, que también es presidente del Comité interministerial para las políticas relacionadas con el espacio y la investigación aeroespacial, durante su intervención en la conferencia sobre el espacio Italia-África, que se inauguró hoy en la sede de la Cancillería, en Roma.
"Estamos preparados para cooperar con la Agencia espacial africana y quisiéramos hacer de puente entre ésta y la Agencia espacial europea", añadió.
La conferencia, que tiene lugar hoy y mañana, será la ocasión para un renovado desarrollo en las relaciones entre Italia y el continente africano, favoreciendo oportunidades para las empresas y para las partes implicadas.
"Italia posee, de hecho, una cadena de suministro industrial completa a base de grandes y pequeñas empresas, que van desde lanzadores hasta la observación de la Tierra", dice el ministro.
En este sector, añadió "hemos considerado oportuno reforzar la colaboración con los socios extranjeros, y en concreto con los países africanos".
Urso subrayó también la centralidad de la base espacial de Malindi, en Kenya, realizada por la Agencia espacial italiana.
"Utilizada al inicio para el lanzamiento de cohetes, hace 60 años permitió a Italia convertirse en la tercera potencia en el mundo que llega al espacio y queremos que ahora se convierta en la base de entreno y formación para los países africanos", dijo.
El relanzamiento de la base de Malindi, apuntó, "irá en beneficio de todo el continente y permitirá ofrecer actividades de formación y training para mantener el desarrollo de la economía y la seguridad de África".
Por su parte, el presidente de la Agencia espacial italiana (ASI), Teodoro Valente, afirmó durante la conferencia sobre el espacio Italia-África que "la base espacial Luigi Broglio de Malindi, en Kenya, constituye el corazón de la colaboración con África en el sector del espacio previsto en el Plan Mattei.
"Estamos invirtiendo en este centro para ampliarlo: está en construcción un nuevo edificio que será la sede de la Escuela espacial internacional, abierta a todos los países africanos y también un laboratorio dedicado al entreno de los CubeSat y un museo espacial".
El presidente del ASI subrayó que el debate de la conferencia girará en torno a tres pilares fundamentales: instrucción y formación, aplicaciones y servicios espaciales para un futuro sostenible y alianzas internacionales.
"El objetivo de la conferencia es identificar las acciones que se pueden realizar para apoyar a la industria espacial con Italia como puente entre Europa y África", subrayó.
"Ya hemos llegado a acuerdos bilaterales con Argelia, Egipto, Kenya y Sudáfrica, pero ya hay conversaciones con otros muchos países", añadió.
De hecho, el interés de África por el espacio está en crecimiento.
"Ya se han lanzado 59 satélites desde 16 países africanos y más de 125 satélites están en vías de desarrollo por parte de 23 países, con lanzamientos previstos para 2025", apuntó.
Los sectores de mayor interés son la agricultura, la seguridad para el aprovisionamiento de comida y agua, la planificación urbana y la gestión de desastres.
"En 2050 África representará el 25% de la población mundial con una edad media por debajo de los 25 años y 11 de los 20 países con el crecimiento económico más rápido están en este continente", señaló.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA