Del hemisferio derecho del cerebro no solo depende la percepción del espacio, sino también la de la sucesión de los acontecimientos en el tiempo.
Se trata de un descubrimiento italiano se publica en la revista Cortex y abre futuras terapias contra el trastorno del desarrollo neurológico llamado síndrome de negligencia, que lleva a quienes lo padecen a no percibir objetos, personas y representaciones congeladas en la mitad izquierda de su campo visual.
La investigación fue coordinada por las universidades de Bérgamo y Padua y por el Centro de Rehabilitación Villa Beretta (Costa Masnaga) del Hospital Valduce de Como. "Examinamos tres grupos de participantes. El primer grupo de control sin lesiones cerebrales, pero equilibrado por edad y educación, con los otros dos grupos de pacientes con lesiones del hemisferio derecho, uno con y otro sin negligencia", sostiene uno de los autores del estudio, Simone Gori del departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Bérgamo.
"Para cada grupo - continúa - estimamos el intervalo de tiempo necesario para que un primer evento sea percibido antes de la aparición del segundo. Por lo tanto, en dos experimentos separados evaluamos el tiempo necesario para que la atención se 'ancle' al primer evento".
Por eso, los investigadores querían entender cuál fue el destino del segundo evento cuando la atención aún no se había fijado en el primero. "Nos dimos cuenta de un elemento: el paciente no ve el primer objeto, pero dice haber percibido solo un elemento, es decir, el segundo significativo", observa la neuropsicóloga Milena Peverelli, del Centro de Rehabilitación de Villa Beretta.
"Esto significa que si la atención temporal no logra captar rápidamente el primer evento, este 'desaparece' y la percepción consciente será reemplazada por el segundo objeto", amplía la especialista.
Este fenómeno de sustitución "se conoce desde hace muchos años en estudios psicofísicos, pero nadie lo había medido previamente en estos pacientes que muestran un tiempo de anclaje de la atención para percibir conscientemente el primer objeto extremadamente lento, al menos 4 veces más que los sujetos con una lesión derecha, pero sin negligencia", comenta Andrea Facoetti, del Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua y responsable de la investigación.
"Este resultado abre la cuestión crucial de si el circuito del hemisferio derecho es realmente solo espacial o no tiene también una gestión de la atención temporal que regula la percepción de la secuencia de los acontecimientos", completa Facoett.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA