La obra, titulada "el devorador de galaxias", retrata el glóbulo cometario Cg4 "un complejo de nebulosidad y polvo de una forma muy particular situado en la constelación austral de la Poppa", dice Alessandro Ravagnin, ingeniero veneciano y fundador del grupo de astrofotografía remota compartida "ShaRa" que ha tomado la imagen.
"La "cabeza" del gusano galáctico mide cerca de 1,5 anos luz, mientras que el vástago que sigue a la cabeza, y que está en dirección opuesta al resto de la famosa supernova de Vela, tiene una longitud de cerca de 8 años luz", añade Ravagnin.
La imagen es el resultado del trabajo compartido del grupo de astrónomos aficionados ShaRa, formado en gran parte por italianos, que Ravagnin fundó en 2022.
"Hemos unido fuerzas para alquilar el telescopio newtoniano de 500 mm del servicio Chilescope, luego hemos realizado los archivos sin procesar, hemos votado en grupo las imágenes mejores y las hemos unido en PixelMath", explica.
El resultado fue seleccionado entre las 19 imágenes finalistas del concurso, elegidas entre miles de candidaturas procedentes de todo el mundo.
Entre las más espectaculares destacan el eclipse total de Sol tomada en abril de 2023 en Australia, el tránsito de la Estación espacial internacional ante la Luna y la Vía Láctea inmortalizada por encima de una casa abandonada en el desierto de Namibia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA