Un misterio astrofísico de 50 años ha sido resuelto gracias al telescopio espacial Ixpe de la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI): a través de sus "ojos" se han podido observar los rayos X que emite el Cygnus, su particular luz es la que nos llega tras ser reflejado por una pared de materia que cae en el agujero negro del mismo sistema binario.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature Astronomy por un equipo de investigación internacional en el que participa Italia con Asi, el Instituto Nacional de Astrofísica, el Instituto Nacional de Física Nuclear y la Universidad de Roma Tre.
Desde principios de la década de 1970, se sabe que el sistema binario Cygnus X-3 se vuelve muy brillante en la banda de radio, para desvanecerse al cabo de unos pocos días. Esta peculiar característica estimuló a científicos de todo el mundo a realizar las primeras investigaciones astronómicas coordinadas.
El punto de inflexión llegó con el satélite Ixpe, creado por la NASA y ASI con el aporte de Inaf, Infn y Ohb-Italia.
Según Alexandra Veledina, investigadora de la Universidad finlandesa de Turku y autora principal del estudio, el uso de la polarización en rayos X proporcionó información crucial sobre la geometría del material cercano al agujero negro central.
"Descubrimos que el objeto compacto está rodeado por una envoltura de materia densa y opaca", explica Veledina.
"La luz que observamos es un reflejo de las paredes internas de un embudo similar a una taza con un interior de espejo", agrega.
Este descubrimiento condujo a la clasificación del propio sistema Cygnus X-3 como una fuente de rayos X ultraluminosa (ULX): la fuente logra absorber rápidamente tanto gas que una parte no es capturada por el agujero negro, sino expulsada del propio sistema.
"La materia densa y opaca que conduce a una polarización tan alta en los rayos X había sido observada hasta ahora solo en agujeros negros supermasivos, que tienen masas millones de veces más grandes. Esto -concluye Andrea Marinucci de la ASI- hace la observación Ixpe de Cyngus X-3 única".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA