Los expertos debatieron sobre este tema en la 32da Asamblea General de AMAN, la Alianza Mediterránea de Agencias de Prensa, que se celebró en el Palacio de los Normandos, sede del Parlamento de Sicilia, y fue inaugurada por el director general de ANSA, Stefano De Alessandri.
Según Salvatore Capasso, del Consejo Nacional de Investigaciones italiano (CNR), el impulso hacia una nueva "primavera demográfica" puede provenir de países comprometidos con nuevos desafíos tecnológicos.
Pero, para ello es necesario desarrollar la producción de energías renovables como el hidrógeno, la fotovoltaica ("la más escalable y adaptable", según Sonia Leva, profesora del Politécnico de Milán), y el biogás.
La guerra en Ucrania, observó el presidente de ENEA (la agencia italina para nuevas tecnologías), Gilberto Dialuce, nos ha demostrado que "no podemos depender de un solo productor", en este caso proveniente de Rusia.
La sostenibilidad se cruza con las energías renovables, el otro tema abordado en la reunión por Alessandra Priante, presidenta de ENIT (ente italiano de turismo), por el embajador Francesco Taló, por la presidenta de la agencia croata de noticias HINA, Majda Tafra Vlahovic, por Francesca Marino de la naviera Grimaldi y por Ada Rosa Balzan, experta en sostenibilidad.
Cada uno propuso su propia idea: Vlahovic lanzó la propuesta para crear conciencia a través de una red de periodistas; Priante señaló la necesidad de una planificación de los flujos turísticos y una estrategia amplia de sostenibilidad ambiental; Marino destacó la importancia del transporte marítimo, el menos contaminante y el más seguro, capaz de gestionar las "autopistas del mar" con barcos cada vez más modernos que reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono como ya está sucediendo con la flota Grimaldi.
En tanto, el embajador Taló destacó la importancia del "turismo de raíces, en el que el ministerio se ha centrado". En su mensaje, la ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanché, destacó la asignación de 42 millones del fondo para el turismo sostenible y 5 millones del proyecto "Grandes destinos italianos para el turismo sostenible".
"Siempre tenemos presentes las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica", afirmó la funcionaria. "Italia ya se sitúa por encima de la media europea en 5 de los 6 indicadores de impacto medioambiental del turismo y nuestros alojamientos han alcanzado un potencial de reducción de CO2 superior a la media europea, y esto demuestra el gran compromiso de los operadores e instituciones en la preservación y protección de nuestros recursos naturales, promoviendo un turismo responsable y sostenible", apuntó Santanché.
Para el presidente de la Asamblea de Sicilia, Gaetano Galvagno, "la información y la comunicación son, cada vez más, herramientas indispensables para ayudar a crear una conciencia común, entendida como elemento necesario para la consolidación democrática de los vínculos culturales y civiles entre las naciones", mientras que el gobernador de Sicilia, Renato Schifani, en su mensaje deseó que el trabajo de AMAN "pueda servir también para consolidar los lazos de los países mediterráneos y reforzar el diálogo sobre temas como la migración, la paz, la seguridad y los derechos humanos".
Para el alcalde de Palermo, Roberto Lagalla, "el turismo y las energías renovables son caminos a seguir con mayor determinación". Resumiendo la reunión, Stefano De Alessandri, director general de ANSA, observó: "No podemos hacer nada solos, solo podemos trabajar sobre el cambio climático y las energías renovables si cooperamos como países". "Históricamente, la brecha en el Mediterráneo es fuerte. No podemos permitir que aumente o incluso empeore", completó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA