Un vehículo de levitación magnética capaz de desplazarse a lo largo de un tramo ferroviario existente (no requiere vías especiales), sin ninguna modificación infraestructural. Se trata de la revolucionaria tecnología italiana presentada hoy en Verona en LetExpo, la feria de transporte y logística sostenible, por IronLev, una empresa de alta tecnología de Treviso, que realizó la primera prueba del mundo en la ruta Adria-Mestre en colaboración con la Región Véneto.
La prueba demostró, por primera vez, la posibilidad de aplicar levitación magnética sobre carriles de líneas ferroviarias ya en uso, con notables ventajas en términos de eficiencia, así como reducción de ruidos y vibraciones gracias a la ausencia de fricción, y confirmó las mediciones realizadas.
En particular, el vehículo prototipo de una tonelada recorrió con éxito la pista a una velocidad autolimitada de 70 kilómetros por hora, sin necesidad de realizar ningún cambio en la pista de pruebas de 2 kilómetros de longitud.
Gracias a esta tecnología, técnicamente denominada "levitación ferromagnética pasiva", los patines magnéticos suspenden el vehículo sobre los tradicionales raíles, que luego son "agarrados" por unas ruedas, evitando resbalones o descarrilamientos.
"Hoy -afirmó Adriano Girotto, presidente de IronLev- hemos demostrado que nuestro prototipo puede aplicarse a gran escala, revolucionando el sector del transporte ferroviario, gracias a su sencillez técnica, su versatilidad de uso y sus menores costos en comparación con sistemas similares".
"Un gran paso adelante, por lo tanto, respecto a las tecnologías propuestas hasta la fecha, que no han tenido una aplicación a gran escala debido a sus elevados costos, incluidos los energéticos, debido a la necesidad de desarrollar una infraestructura ad hoc que permita el funcionamiento del sistema", amplió.
Una tecnología que se puede montar en transportadores de personas, metros, trenes de alta velocidad, hasta Hyperloop y otros vehículos que deben deslizarse como puertas y ventanas, ascensores, estantes metálicos.
En la presentación intervino también el presidente del Véneto, Luca Zaia: "Una vez más el Véneto, con su tejido productivo -afirmó- demuestra ser un territorio fértil para las innovaciones que, aunque todavía en forma de prototipo, podrían convertirse en una norma aplicada también a un uso más amplios".
"Nos encontramos ante una investigación absolutamente innovadora, que además abre perspectivas en nombre de la ecología y el respeto al medio ambiente, favoreciendo una movilidad de calidad, con menor impacto y mayor velocidad", añadió el jefe político regional.
El sector ferroviario es un sector donde en los próximos años "podríamos asistir sin duda a un mayor desarrollo de las tecnologías: Véneto, estoy seguro tendrá un papel importante a nivel mundial", completó Zaia.
Los próximos objetivos de IronLev incluyen el desarrollo de otro carro motorizado, lo que conducirá a la prueba de un vehículo completo, con un peso de hasta 20 toneladas y una velocidad de 200 kilómetros por hora.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA