Un agujero negro caprichoso como un niño volcó todo su plato: generó un viento hiperrápido tan violento que arrojó en todas direcciones la materia y el gas del que se alimentaba, barriendo el gas interestelar circundante y modificando la propia estructura de su galaxia, llamada Markarian 817.
El impetuoso objeto fue detectado por el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y los datos fueron analizados en el estudio publicado en The Astrophysical Journal, liderado por la Universidad Americana de Michigan y al que también contribuyó la Universidad de Roma Tre.
Los agujeros negros consumen sólo una parte de la materia que gira a su alrededor en los llamados discos de acreción: una parte es rechazada al espacio, como sucedería con un niño travieso que tira lo que tiene en el plato. Pero también pueden ocurrir episodios mucho más violentos, en los que el agujero negro lo derriba todo: esto no sólo priva al agujero negro de su "alimento", sino que también significa que ya no se pueden formar estrellas en una gran región. Hasta ahora, este viento ultrarrápido sólo se había detectado en discos de acreción extremadamente masivos, que superan el límite de la cantidad de materia que un agujero negro puede absorber, pero en este caso la galaxia Markarian 817 es un pequeño "bocadillo".
La atención de los investigadores se centró en esta galaxia porque era extrañamente "silenciosa", es decir, no parecía emitir los energéticos rayos X típicos de las galaxias que albergan agujeros negros. El telescopio XMM-Newton permitió comprender por qué: los vientos ultrarrápidos actuaron como una manta, bloqueando los rayos X.
"Es muy raro observar vientos ultrarrápidos que tengan suficiente energía como para alterar la galaxia que los alberga", afirma Elias Kammoun de la Universidad Roma Tre, coautor del estudio dirigido por Miranda Zak.
"El hecho de que Markarian 817 haya estado produciendo estos vientos durante aproximadamente un año sugiere que los agujeros negros pueden estar remodelando sus galaxias anfitrionas mucho más de lo que se pensaba anteriormente", sostuvo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA