(ANSA) ROMA - En Italia, uno de cada 14 niños padece un Trastorno Primario del Lenguaje (TPL), es decir, el 7,6% de la población general.
Sin embargo, no todos consiguen acceder a un tratamiento, principalmente de rehabilitación, por parte de logopedas profesionales.
Con el fin de identificar mejor a quienes padecen este trastorno, la Federación Italiana de Logopedas (FIL) preparó un identikit de 10 puntos del trastorno con motivo del 7º Día Internacional de Concienciación (previsto para el 20 de octubre).
"Una persona con TPL puede alcanzar el éxito escolar, profesional y social si recibe un buen apoyo", sostiene uno de los puntos. "Una persona con TPL no parece diferente de los demás y el trastorno puede no ser evidente de inmediato", es otro. Además, "una persona con TPL tiene dificultades de lenguaje, no de inteligencia" y "el TPL es una enfermedad que dura toda la vida".
Finalmente, "el TPL afecta a personas de todos los pueblos del mundo y de todas las clases sociales", afirma el identikit.
El Trastorno Primario del Lenguaje, explica Tiziana Rossetto, presidenta de la FIL, "es una "discapacidad oculta" caracterizada por manifestaciones muy heterogéneas que van desde grandes dificultades en la realización de los sonidos del habla, hasta un vocabulario reducido o el uso de frases poco elaboradas".
"En algunos casos, agrega la especialista, el niño puede incluso tener dificultades para mantener una conversación, asociadas a dificultades de expresión, producción y/o comprensión del lenguaje".
Una de las logopedas de la Federación, Francesca Mollo, advierte que "no reconocer las dificultades y tratarlas precozmente, puede repercutir en el bienestar socio-relacional y emocional en la infancia, la edad escolar y la edad adulta: un lenguaje poco fluido puede provocar la burla de los compañeros".
"Por eso, agrega otra de las especialistas, Ilaria Ceccarelli, es importante detectar precozmente las dificultades del lenguaje y garantizar el apoyo mediante una rehabilitación oportuna".
"De ahí nuestro llamamiento a instituciones, clínicos y familiares para que se unan en una acción común de sensibilización y conocimiento de las necesidades y de las todavía demasiadas carencias de este trastorno", concluye.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA