En el 2022, los ingresos totales del mercado audiovisual italiano -televisión, cine, videos "físicos" (DVD y Blu-ray) y ofertas en Internet- tienen un valor aproximado de 10,8 mil millones, alcanzando así los valores pre-pandemia, pero solo gracias al fuerte crecimiento del componente online.
La televisión permanece en el 2022 como el primer medio audiovisual con ingresos equivalentes a 7,9 millones de euros (73% del mercado total).
Aun así, la TV está destinada a crecer de manera contenida, ya que se espera que su cuota total del mercado comience a decaer por debajo del 70% entre 2024 y 2025.
Esa es la fotografía plasmada por el Informe 5/0 sobre la producción audiovisual nacional realizado por APA, la Asociación de Productores Audiovisuales, en conjunto con Emedia, Certa y la Fundación Symbola, presentada en Roma por el Ministerio de Cultura (MIC).
Los números compararon algunos de los principales operadores, también los aspectos críticos del sistema, como el incremento de los costos registrados a partir del 2020 y la creciente escasez de técnicos y personal, una verdadera emergencia para el sector, teniendo en cuenta el posible crecimiento adicional del mercado.
"Creo que es importante escuchar a todos y cambiar las reglas, comenzando con el crédito fiscal, pero en general todo el sistema de ley cinematográfica", aseguró la subsecretaria del MIC, Lucia Borgonzoni, en una conversación con Elisabetta Steganelli, jefa de redacción de Cultura de ANSA.
Esto "podría significar un ajuste, pero los fondos que se ahorran deben mantenerse siempre en el sistema" y, de hecho, para el sector "deberían ser mayores que los actuales", agregó Borgonzoni.
Volviendo a los datos, en el 2022 los ingresos de video on demand se estiman en aproximadamente 1.000 millones, mientras que los de la publicidad por video display se ubican en 1.500 millones, por un valor total del área en línea de 2.500 millones de euros.
El sector cinematográfico, duramente castigado por la pandemia, registra ingresos de tan solo 300 millones. Claramente se encuentran en recuperación, pero aún se mantienen muy alejados de los números previos al Covid. Luego del declive del 2020, provocado principalmente por la pandemia, los ingresos acumulados de las 50 empresas principales del sector comenzaron a incrementarse, registrando en el 2021 un valor de 1.359 millones, que en el 2022 ascendió a los 1.400 millones.
"El constante crecimiento del componente en línea vale actualmente un tercio del de la televisión", observó Chiara Sbarigia, presidenta de la APA. Un cuadro en el que la Rai "es central en la producción". "Una tarea que el servicio público puede realizar aunque tengamos menos recursos ", aseguró el Director General de Viale Mazzini, Giampaolo Rossi. Por esto le hemos pedido al actual gobierno que se devuelvan a la Rai los 110 millones sustraídos del canon", agregó Rossi.
El problema de las inversiones en el sector "es global", afirma Gina Nieri, consejera de administración de Mediaset. "Hay una necesidad de destinar muchos recursos hacia el sistema audiovisual italiano (en el cual están implicados casi 117 mil trabajadores), que esta atrasado respecto de los demás países de Europa", subrayó la consejera.
En cuanto a las plataformas, Eleonora Andreatta, vicepresidenta del contenidos italiano en Netflix Italia, explica que "desde que la empresa abrió sus oficinas en Italia se ha hecho un trabajo de construcción más sistemático de una pizarra hacia el futuro", diversificando en la producción y apuntando a "aportar una pluralidad de historias lo más amplia posible".
Italia continúa aún siendo un país central para Comcast y Sky: "En los últimos 10 años hemos invertido entre contenidos, producciones, adquisiciones y derechos, unos 15.000 millones de euros, de los cuales 11.000 millones y medio fueron en Italia, señaló Antonella D'Errico, Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de Sky Italia.
"Esto ha significado una victoria para la industria productiva italiana que se refleja por un lado, en la calidad y, por otro, la capacidad de centrarse en temas italianos que pueden ser muy interesantes en el extranjero", asegura D'Errico.
Entre los nuevos participantes del mercado se encuentra Paramount+: "Empezamos con nueve títulos locales, de varios géneros, para complementar nuestra oferta internacional con la ambición de entretener a toda la familia" subrayó Antonela Dominici, Vicepresidenta Senior del Streaming de Paramount+ y Pluto Tv en el sur de Europa, Medio Oriente y Africa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA