El Premio Nobel de Física 2023 fue concedido a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huiller por la invención de los attosegundos, las señales más cortas jamás creadas por el hombre y que prometen allanar el camino para una nueva era de la electrónica.
La Real Academia de Ciencias rindió homenaje a tres pioneros de la investigación de lo infinitamente pequeño y que desarrollaron los primeros instrumentos para explorar el mundo de los átomos y las moléculas.
El francés Pierre Agostini trabaja en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos); el húngaro Ferenc Krausz dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y Anne L'Huillier, también de origen francés, trabaja en la Universidad sueca de Lund.
Según la Real Academia Sueca de las Ciencias, el trío fue premiado por "métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para estudiar la dinámica del electrón en la materia".
Un attosegundo es una unidad de tiempo que representa la milmillonésima parte de la milmillonésima parte de un segundo, mientras que el electrón es la partícula de carga negativa en un átomo.
Según la institución, las investigaciones de Agostini, Krausz y L'Huillier "dieron a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas" y demostraron "una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía".
En 1987, L'Huillier, investigadora de la Universidad de Lund (Suecia), descubrió que aparecían muchos matices de luz diferentes cuando transmitía un láser infrarrojo a través de un gas noble. Cada uno de estos matices proporciona a los electrones energía extra, que se emite en forma de luz, un fenómeno que sentó las bases de los avances posteriores.
Ya en 2001, Agostini, de la Universidad Estatal de Ohio, consiguió producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, cada uno de 250 attosegundos de duración. Al mismo tiempo, Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, Alemania, trabajaba en un experimento que permitió aislar un único pulso de luz de 650 attosegundos de duración.
"Ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones.
La física de los attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos gobernados por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos", declaró Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física.
"Estas técnicas podrían utilizarse para controlar el funcionamiento de los electrones en un material determinado o para identificar distintas moléculas para tratamientos médicos", agregó. Los tres galardonados se repartirán a partes iguales un premio de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a 920 mil euros.
Por su parte, el ganador del Nobel de Física en 2021, el italiano Giorgio Parisi, consideró que las investigaciones de los tres premiados hoy "han abierto nuevas vías inexploradas y podría dar lugar a aplicaciones con consecuencias en la vida cotidiana".
"Gran y viva satisfacción para los tres nuevos premios Nobel de Física, cuyos estudios han proporcionado a la humanidad herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas", explicó Parisi, que recibió el galardón por sus estudios sobre la complejidad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA