La mayor galería de imágenes de radar de Italia vista desde el espacio, tomadas por la Agencia Espacial Italiana, permite ver desde el Coliseo hasta los Sassi de Matera y las aguas poco profundas del Po, pero también sirven para el apoyo a las operaciones de socorro en caso de inundaciones o catástrofes.
Se trata de "MapItaly", un archivo de millones de imágenes tomadas desde el espacio desde 2007, diseñado por el Departamento de Protección Civil y creado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) con el apoyo de e-Geos, la empresa italiana creada por Telespazio (80%) y ASI (20%) - gracias a la visión del radar Cosmo-SkyMed y próximamente también a los datos que lleguen de la nueva constelación italiana Iris.
"Con Cosmo-SkyMed, Italia dispone de una constelación de satélites en órbita única y de muy alto rendimiento", afirmó Axel Oddone, jefe de la unidad Cosmo-SkyMed y Datos de Satélites de e-Geos, que proporciona los datos y los servicios de los satélites italianos.
Creada por ASI en colaboración con el ministerio de Defensa, Cosmo-SkyMed es una constelación de satélites radar, íntegramente fabricada en Italia por el grupo Leonardo, con Thales Alenia Space Italia y Telespazio.
En órbita desde 2007, la constelación es punta de lanza en el sector de la Observación de la Tierra y hoy cuenta con 5 satélites operativos, 3 de los cuales son de primera generación y 2 de la más potente segunda generación; pronto estará integrado por 2 satélites más.
A bordo lleva un potente radar capaz de detectar imágenes de día y de noche y en todas las condiciones climáticas. De hecho, también puede observar a través de las nubes y revelar detalles invisibles para los instrumentos ópticos más tradicionales.
Se trata de datos muy valiosos que ASI y e-Geos ponen a disposición y que los procesa para una amplia serie de aplicaciones. Recientemente, los datos se han utilizado para controlar la sequía del Po y las inundaciones en Emilia-Romaña, pero también para apoyar la conservación de edificios y del patrimonio arqueológico.
"Uno de los aspectos más interesantes es la continuidad de los datos: desde 2010 comenzamos a realizar series interferométricas, es decir, adquisiciones que se repiten idénticamente en el tiempo y permiten aplicaciones únicas gracias a que todas son comparables entre sí", agregó Oddone.
Se trata de un archivo interminable: porque, incluso excluyendo los escaneos realizados para clientes o solicitudes específicas, los satélites adquieren casi continuamente imágenes para poblar el catálogo con datos útiles para el mundo de los usuarios.
Se trata de adquisiciones en determinados lugares de interés, por ejemplo grandes ciudades o lugares con riesgo geosísmico, como volcanes, y todo lo relacionado con Italia.
"Así nació MapItaly: una serie de adquisiciones interferométricas disponibles para quien las solicite, que recoge miles de imágenes de nuestro país de los últimos años. No son simplemente fotos, sino un archivo real de nuestra historia desde del que se puede extrapolar mucha información", explicó el experto.
Un archivo que seguirá enriqueciéndose también con las aportaciones que próximamente llegarán de Iridium, una constelación de satélites radar más numerosos pero de menor tamaño. Tiene características similares a las de otros programas similares, que se traducen en una mayor frecuencia de visitas al territorio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA