Un estudio de la Universidad de Milán-Bicocca rastrea por primera vez en Europa la incidencia, la prevalencia, la mortalidad y los años de vida perdidos por discapacidad (Dalys) de enfermedades relacionadas con el virus de la hepatitis B y C de 2010 a 2019.
"Hepatitis B and C in Europe: an update from the Global Burden of Disease Study 2019" publicado en The Lancet Public Health, tiene como primer autor a Paolo Angelo Cortesi, investigador del Cesp della Bicocca, que aprovechó la colaboración con Global Burden of Diseases, Estudio de Lesiones y Factores de Riesgo, coordinado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
En 2019 se produjeron en Europa más de 2 millones de casos de hepatitis B aguda y casi medio millón de casos de hepatitis C.
Se estimaron unos 8,24 millones de casos prevalentes de cirrosis relacionada con el VHB (virus de la hepatitis B) y 11,87 millones de casos de VHC (virus de la hepatitis C), con casi 25.000 muertes debidas a cirrosis relacionada con el VHB y alrededor de 37.000 muertes debido a cirrosis relacionada con el VHC. Finalmente, hubo 9.000 muertes por cáncer de hígado relacionado con el VHB y 23.000 por cáncer de hígado relacionado con el VHC.
"Entre 2010 y 2019 - explican Paolo Cortesi y Lorenzo Mantovani, director del Cesp - la carga de cirrosis debida al VHB y al VHC disminuyó".
Agregaro que la cirrosis relacionada con el VHB y la hepatitis B aguda mostraron las reducciones más significativas, con una tasa de prevalencia disminuida de -20,6 % y una tasa de mortalidad que disminuyó un -33,19% para la primera enfermedad y con una tasa de incidencia que disminuyó un -22,14% y una tasa de mortalidad que disminuyó un -33,27% para la segunda enfermedad.
No se observaron cambios en la incidencia, prevalencia y mortalidad estandarizadas y Dalys para el cáncer de hígado relacionado con el VHB y el VHC durante la década, mientras que se observaron aumentos en el número absoluto de casos en todas las edades, +16,41% en prevalencia".
Según Cortesi y Mantovani, los resultados "han puesto de relieve cargas sanitarias significativas y persistentes relacionadas con el VHB y el VHC en Europa, lo que demuestra que el ambicioso objetivo de eliminación para 2030 está todavía lejos de alcanzarse".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA