El volcán sufrió en octubre del año pasado el impacto de un voraz incendio, quemándose cerca de 60 hectáreas, con una afectación directa al patrimonio de la isla, que es a la vez Monumento Histórico y Arqueológico.
El siniestro comenzó el 4 de octubre y pudo ser controlado a última hora del 5 de octubre.
El fuego alcanzó el área en que se encuentran los moai en el borde de la ladera compuesta por toba lapilli, un conglomerado de diferentes materiales de origen volcánico que producen una base de roca blanda y fácil de labrar, principal elemento que permitió a los ancestros rapanui construir los moai y distribuirlos en torno a todo el territorio insular.
El hallazgo del nuevo moai -que tuvo lugar en la laguna/humedal del volcán, que actualmente está seco-, representa un nuevo aspecto del registro arqueológico de la isla, según la comunidad Indígena Ma'u Henua, administradora del parque.
El Mercurio de Valparaíso detalló que el moai es de roca lapilli, de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos.
Sus atributos faciales principales se logran identificar pese a estar muy erosionado.
"Es un hallazgo muy singular, debido a que es el primer descubrimiento de un moái al interior de la laguna del cráter de Rano Raraku, algo nunca visto", afirmaron desde la comunidad Ma'u Henua.
"Su estudio podría generar otra perspectiva de la historia que conocemos y de cómo nuestros ancestros utilizaron este asentamiento cultural y recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a través del tiempo", agregaron.
Debido a la importancia del descubrimiento, la comunidad Ma'u Henua busca financiamiento que permita realizar un estudio acabado del moái.
Rano Raraku posee 386 moai, específicamente 265 ubicados en el exterior y 121 en el interior.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA