(ANSA) - BOLONIA 3 ENE - Más de setenta artistas, más de cien
obras y documentos de archivo para recorrer, desde los años
cincuenta hasta hoy, para reflejar la historia del arte italiano
a través del tema de la ironía.
Este es el programa de la exposición colectiva "Facile
ironia. L'ironia nell'arte italiana tra XX e XXI secolo",
comisariada por Lorenzo Balbi y Caterina Molteni, que acogerá la
Sala delle Ciminiere del MamBo-Museo d'arte moderna de Bolonia
del 6 de febrero al 7 de septiembre.
Se exponen la dimensión irónica cargada de fuerza
imaginativa de Bruno Munari, la irreverencia de Piero Manzoni,
el vértigo de la paradoja de Gino De Dominicis.
La ironía se entrelaza con la esfera política con Piero
Gilardi y Michelangelo Pistoletto, el desafío a los estereotipos
femeninos de Tomaso Binga y Mirella Bentivoglio, la
experimentación lingística del sinsentido de Adriano Spatola y
Giulia Niccolai.
Con Maurizio Cattelan, Paola Pivi y Francesco Vezzoli, la
yuxtaposición contradictoria de temas y situaciones explota la
ironía para revelar las incoherencias del presente, mientras que
Chiara Fumai e Italo Zuffi desenmascaran con sus obras las
reglas no escritas del sistema artístico.
Y también el dúo artístico Eva y Franco Mattes que,
inspirándose en el lenguaje de los memes difundidos masivamente
en la red, revelan una forma de humor que caracteriza a la web
hoy en día.
Ya en el mundo antiguo, gracias a figuras como Sócrates y
Platón, la ironía es "el arte de hacer preguntas": una
herramienta única que permite al ser humano tener una mirada más
lúcida y desencantada de la realidad, capaz de revelar sus
anomalías y contradicciones.
A través de juegos humorísticos, parodias y chistes, la
ironía se convierte también en un antídoto, una alternativa
divertida e ingeniosa para proteger al hombre de lo que le
aqueja.
La exposición cuenta con el apoyo del Gruppo Hera y forma
parte del programa institucional de Art City Bologna 2025
realizado con motivo de Arte Fiera. (ANSA).