Por Francesco Gallo
(ANSA) - ROMA 26 DIC - En "Armand", de Halfdan UllmannHalfdan
T›ndel, en cines a partir del 1 de enero con Movies Inspired,
nos encontramos en medio de una cultura luterana dividida entre
"el pecado, la confesión, el castigo, el perdón y la gracia".
En este caso, sin embargo, los "pecadores" son los niños,
que casi no se ven en esta película, sólo son evocados por los
adultos, por sus padres, que son los verdaderos culpables.
Este es el escenario de este drama escolar de Ullmann
T›ndel, el "nieto mayor del arte" que se pueda ser teniendo dos
abuelos como Ingmar Bergman y Liv Ullman.
La película, candidata al Oscar en Noruega y ya ganadora de
la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes, narra un
incidente ocurrido en la escuela entre dos niños, un vulgar
intercambio de expresiones ligadas al cuerpo.
En esta escuela primaria noruega, los dos alumnos de seis
años (Jon y Armand) se encuentran en el centro de un intercambio
singular: Armand, en los baños, acosó sexualmente a su compañero
de clase utilizando también terminología adulta y en un momento
dado mostrando su sexo.
El profesorado convoca inmediatamente a la madre del posible
abusador (una extraordinaria Renate Rensve en el papel de una
famosa actriz) y a los padres de la presunta víctima para
intentar resolver la situación, también a través de protocolos
de intervención estudiados a nivel pedagógico, tan rígidos como
ineficaces, pero como era de esperar, no será nada fácil.
"Cuando tenía veinte años trabajaba en una escuela primaria
y por experiencia sé cuánta incomodidad hay cuando hay que
afrontar este tipo de discusiones - dice el director -. Pensé,
por ejemplo, en el momento en que el profesor les dice a los
padres lo sucedido. Inmediatamente piensas: ¨Dónde diablos
aprendieron esto?".
Inspirándose en una historia real contada por un amigo a
Ullmann T›ndel, en "Armand" es central la secuencia de risas en
la que la refinada madre de Armand es atrapada irreprimiblemente
en un determinado punto, una escena que en total dura unos diez
minutos y que crea más de una sospecha sobre la figura de la
mujer y su estado mental.
Una escena rodada durante un día entero, una experiencia
agotadora para la actriz.
"Había planeado cinco días de descanso para ella después de
esta escena, lo cual fue muy bueno, de hecho, porque terminó muy
cansada", dijo el director.
La actriz le dijo recientemente a Deadline: "Esta película,
para mí, fue lo más difícil que he hecho en mi vida. Y de hecho
tuve que, no exagero, acostarme durante dos meses después de
hacerla".
Sin embargo, el director nunca pretendió que el público
realmente pudiera entender toda esta historia.
"En todo caso, debería ser simplemente un viaje emocional,
nunca podremos ubicar todo de manera lógica", dijo varias veces.
Finalmente, Ullmann T›ndel citó varias veces a Bob Fosse
como inspiración para el movimiento en la pantalla, y a Stanley
Kubrick en cuanto al flujo musical de la película. Por eso,
cuando finalmente lo llamaron "Armand, el bergmanesco" en un
tweet, cuestionó firmemente la idea de que tenía mucho en común
con su abuelo.
"Por supuesto - dijo - alguien hará comparaciones, pero
personalmente no creo que haya nada que pueda vincular esta
película con las de mi abuelo", concluyó. (ANSA).