Por Chiara Venuto
(ANSA) - ROMA 17 JUL - La pandemia ha quedado atrás
definitivamente para el mundo del entretenimiento en Italia.
Con más de 3,5 millones de eventos, 265 millones de
espectadores y 4,2 mil millones de euros recaudados en entradas
-el ingreso más alto de todos los tiempos-, el sector sigue
creciendo después de dos años de crisis pandémica, según datos
de 2023 de la SIAE, la sociedad de autores y editores.
Aunque los eventos siguen siendo un 18% menos que en 2019,
son un 15% más que en 2022. Y los espectadores totales de 2023
superaron en un 30% al año anterior.
El evento que vendió más boletos en un solo día fue el Gran
Premio de Fórmula 1 de Monza. Solo el 3 de septiembre se
registraron 120 mil entradas. Segundo en la lista de los 20
eventos más populares estuvo el Eicma de Rho, el salón de
motocicletas de Milán, con 107 mil entusiastas de las dos ruedas
que asistieron.
También fueron muy positivos los números del Lucca Comics,
con 343 mil accesos en los primeros cuatro días de noviembre, el
único evento de los primeros veinte que no se realizó en
Lombardía, la región con mejor desempeño, 640 mil espectáculos,
el 18 por ciento del total del país.
También hay muchos eventos musicales en la lista, desde
Harry Styles (103 mil boletos) hasta el festival Marrageddon de
Marracash (84 mil).
De hecho, si se le pregunta al director general de Siae,
Matteo Fedeli, cuál es el sector más exitoso, él dirá que solo
hay que ver "las historias de Instagram en los últimos días".
Fenómenos como el "del último fin de semana, dominado por
Coldplay y Taylor Swift", añade, hacen que las expectativas sean
buenas para el próximo informe. Pero también casos italianos
como los "Pinguini Tattici Nucleari, que lograron vender más de
500 mil boletos para sus fechas de 2023", continúa Fedeli.
De hecho, el número de conciertos aumentó un 13% respecto a
2022 y un 61% en comparación con 2019, mientras que el número de
espectadores creció un 16% respecto al año anterior y un 70% en
comparación con los datos pre-COVID.
Un total de casi 970 millones de euros gastados por el
público, un 88% más que hace cuatro años.
Sin embargo, no solo los eventos de música pop, rock y
ligera superaron 2019. También las exposiciones, donde los
visitantes gastaron un 19% más. Incluso los parques de
atracciones mejoran su oferta, y sus espectáculos crecen un 40%
en comparación con los datos pre-pandemia: "una información
interesante, considerando la disminución de la natalidad",
reflexiona Fedeli.
Y el deporte atrae mucho, con casi un 19% más de aficionados
en las gradas en comparación con 2019.
Sobre todo, el teatro va bien. Los espectáculos aumentan,
superando los 146 mil. También el gasto, que alcanza los 520,4
millones de euros (+35% respecto a 2022 y +8% respecto a 2019).
Y también se vendieron más boletos, alcanzando los 26,4
millones, un 37% más que el año anterior y un 8% más que antes
del COVID.
En este caso, sin embargo, no es el Centro y el Norte los
que impulsan, sino el Sur y las Islas.
"Frente a una Italia con un crecimiento del 37% en el número
de espectadores de teatro, el Sur y las Islas registran un +44%
en comparación con 2022", comenta Fedeli.
Se destacan picos de participación en Basilicata (+72%),
Molise (+54%), Sicilia y Calabria (+53%), Abruzzo (+49%) y
Campania (+42%). Los datos favorables también se deben, comenta,
a ubicaciones a menudo fascinantes por sí mismas.
Otra cuestión, sin embargo, es la del cine. La pantalla
grande crece en el año (+55% de boletos y +59% de gasto), pero
sigue estando un paso atrás en comparación con 2019.
Las personas regresan a las salas para las películas-evento,
tanto que "C'Š ancora domani" de Paola Cortellesi atrajo a 5
millones de personas y fue la primera en espectadores.
Las películas 'sociales' son las mismas que atraen incluso
en verano, tradicionalmente un período más 'muerto' en los
cines: es el caso de Barbie y Oppenheimer, en segunda y tercera
posición.
Y si los espectadores también consideran las dinámicas
sociales para elegir qué ver, este es sin duda un tema sobre el
que reflexionar para el futuro del sector. Pero no solo eso.
También está "la cuestión de la inteligencia artificial",
explica el presidente de Siae, Salvatore Nastasi, tanto que en
2025 "además del informe anual habrá uno dedicado a la IA".
(ANSA).