(ANSA) - NAPOLES 1 MAR - Después de 194 años, "La captura de
Cristo" (También conocido como "El prendimiento de Cristo" o "El
beso de Judas"), una pintura realizada aproximadamente en 1602
por el artista barroco italiano Michelangelo Merisi da
Caravaggio, de la colección Ruffo regresa a Nápoles, expuesta en
la Fundación Banco di Napoli hasta el 16 de junio.
La exposición sigue el avance en el Palazzo Chigi de
Ariccia después de la intervención de restauración también a
través de investigaciones de diagnóstico y presenta la obra como
la primera versión de la misteriosa obra maestra.
La exposición está comisariada por Francesco Petrucci y Don
Gianni Citro, presidente de la Fundación Meeting del Mare Crea.
"ïLa captura de Cristo' expuesta en las salas del Palazzo
Ricca es el descubrimiento más importante de la obra de
Caravaggio en las últimas décadas debido a la complejidad de la
composicióny por los contenidos espirituales que expresa",
afirma Petrucci.
"El cuadro, que regresa a Nápoles donde presumiblemente
permaneció en la colección Colonna di Stigliano hasta
aproximadamente 1830, es la primera versión de la Toma de
Cristo, seguida luego por la réplica de Dublín, que no tiene el
mismo poder expresivo y es mucho más pequeña y no tiene el marco
negro con guilloché dorado".
Conocida a través de "dos originales y quince copias",
como se afirma en la misma exposición, es una de las
composiciones más intensas espiritualmente y ricas en patetismo
de la actividad romana de Caravaggio.
Antes de Ariccia, este cuadro sólo se había expuesto en
1951 en la histórica Exposición de Caravaggio y los
caravaggescos, comisariada por Roberto Longhi, en el Palazzo
Reale de Milán. Hace veinte años fue adquirido por el actual
propietario, Mario Bigetti.
Junto con la exposición también se puede visitar el Museo
Cartastorie, donde se conservan tres documentos importantes que
intrigarán a los aficionados: el encargo del comerciante Nicolo
Radolovich a Caravaggio para un retablo, fechado el 6 de octubre
de 1606, la primera prueba cierta de la presencia de Caravaggio
en Nápoles huyendo de Roma; el pago por la construcción de las
"Siete Obras de Misericordia", de 9 de enero de 1607; documento
fechado el 11 de mayo de 1607 que hace referencia a la "La
flagelación de Cristo", en la iglesia napolitana de San Domenico
Maggiore.
En la presentación participaron el presidente de la Fundación
Banco di Napoli, Orazio Abbamonte, y el presidente del Museo
Archivo Cartastorie, Marcello D'Aponte. (ANSA).