ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 VENEZUELA
Bicicletas ganan espacio en tráfico Caracas

Programada Por Milagros Rodríguez (ANSA) - CARACAS, 13 DIC - Relegadas en el convulsionado tráfico de Caracas, donde carros, autobuses y motos se disputan a diario el control de las calles, las bicicletas han ido ganando espacio, como un transporte más rápido y sin contaminar el ambiente, en un país donde la gasolina es la más barata del mundo.
    Así lo demuestra la iniciativa de hoy en la capital y 27 otras ciudades venezolanas, donde cientos de ciclistas, hombres y mujeres, toman varias para pedalear en el día nacional de la bicicleta, que incentiva su uso como medio de transporte.
    "Es una propuesta que partió de diversos colectivos con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en nuestro país y reafirmar el compromiso de transformar las ciudades en lugares más amables y menos contaminados", dijo Luis Calderón, vocero de la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUCCS) en conversación con ANSA.
    Con un tráfico estresante, que pareciera estar sumergido en hora pico durante todo el día y a veces, incluso, en las noches, trasladarse en Caracas resulta agotador por el caos vehicular que a menudo convierte a esta urbe en un gigante estacionamiento.
    "Está comprobado que la bicicleta es la solución más eficaz y sencilla, para disminuir el tráfico y la contaminación ambiental y que trae excelentes beneficios tanto físicos, psicológicos y emocional a las personas", expresó Calderón.
    Sin embargo, factores como la inseguridad galopante, el clima, la falta de educación vial y el hecho de que Venezuela tenga la gasolina más barata del mundo, a menos de cinco centavos de dólar por galón, hace que los ciudadanos prefieran usar los carros hasta para "ir a la esquina" y vean casi como un tabú la posibilidad de usar la bicicleta como medio de transporte.
    "Estamos conscientes que la ciudad es bastante agresiva y tenemos la cultura que todo gira alrededor del carro, por eso asumimos esta labor porque queremos darle conocer a la población que hay alternativas de transporte", afirmó Calderón.
    En Venezuela de los casi 30 millones de habitantes solo 12% de la población se mueve en bicicleta, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "Hace tres años en la Asociación éramos unos 50 y ahora solo en Caracas logramos reunir el pasado mes de septiembre más de 500 ciclistas en el evento de un día sin carro", comentó Calderón.
    A su juicio, se trata del "inicio de un cambio importante, de un proceso de trasformación que puede durar 5, 10, 20 años pero que ya comenzó" "Es cuestión de seguir ocupando las calles y seguir mostrando incluso a las autoridades que tienen la competencia de establecer las vías que sigan ocupándose, señalizando, ajustando las leyes para que nos tomen en cuenta", dijo.
    Venezuela está en la lista de los países que promueven la bicicleta como transporte, y cuenta desde hace tres años con el programa Caracas Rueda Libre, implementado por Jorge Rodríguez, Alcalde metropolitano de Caracas (oficialista).
    Consiste en un sistema de ciclovías que permite trasladarse desde el centro de Caracas (Plaza Diego Ibarra), atravesar el Parque Los Caobos y concluir en el bulevar de Sabana Grande, un trayecto que mide 2,7 kilómetros y en el que además se cruza por la primera ciclovía aérea hecha en este país. Adicionalmente está el programa de préstamo gratuito de más de 100 bicicletas en la capital.
    "Manejar bicicleta en Caracas es un reto porque la gente no respeta las normas de tránsito, hay que estar pilas (pendiente) porque hay muchos que manejan muy mal y estas ciclovías son bienvenidas, aunque todavía hay muchos espacios que pueden rescatar para hacer más", dijo a ANSA Carlos Romero, arquitecto y ciclista desde hace 10 años.
    Romero contó que cuando maneja bicicleta "se siente libre, feliz y muy alegre y además llega muy rápido a todos los sitios".
    "Aunque al principio es un poco fuerte meterse en esta jungla vehicular, estoy seguro que el uso de la bicicleta se va a masificar porque como están las cosas -que no se consiguen los repuestos y los precios de los carros están inalcanzables- es mejor subirse a la bici por economía, el ambiente y la salud", aseguró. RBY/MRZ

13/12/2015 16:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home