ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Tres películas de México en Pordenone

Por Ernesto Pérez PORDENONE, 7 (ANSA) - Tres películas mudas mexicanas figuran en la programación de las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone que se celebran hasta el 11 de octubre en esta ciudad del nordeste italiano, el mayor evento mundial dedicado a los primeros 30 años de la historia del séptimo arte.
    "Hasta hace algunos años solo el dos por ciento del cine mexicano mudo se había salvado, pero ahora con las nuevas técnicas digitales ese porcentaje ha ido creciendo hasta llegar hoy a un seis u ocho por ciento", dijo a ANSA Paolo Tosini, hasta hace pocos meses director del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Mexicana.
    Tosino acompaña la proyección de los filmes mexicanos en Pordenone. "La idea de esta selección representativa de lo poco que se ha salvado del cine mexicano mudo es del director del festival, David Robinson, que ya había organizado una retrospectiva dedicada al cine de la Revolución Mexicana", explicó.
    Activo durante años en la organización del evento y luego por tres años en la Film Fair, una exposición de libros y videos de cine que se celebra simultáneamente con las Jornadas, Tosini dirigió durante un trienio el Laboratorio de la Cineteca Mexicana.
    "El laboratorio dispone de un fondo asignado por el Estado mexicano para la restauración de películas que cambia todos los años, pero puede aumentar en ocasión especiales como fue el trabajo que hicimos con el serial 'El automóvil gris' que presentamos anoche en premiere mundial y que en México aún nadie ha visto", refirió Tosini.
    Con la creciente pujanza del cine latinoamericano en los festivales actuales, sumado al trío de cineastas mexicanos ganadores de un Oscar como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, la atención mundial se está concentrando en el cine del subcontinente y también en su pasado.
    "Por eso es importante la valorización, preservación y presentación de su patrimonio fílmico que está cobrando fuerza en nuestros países, mayor en aquellos con una producción fuerte como México, Argentina y Brasil pero también en algunos con escasa tradición cinematográfica como Ecuador y República Dominicana", explicó el experto.
    "Por supuesto -dijo Tosini- crisis y estrecheces económicas conspiran contra nuestros esfuerzos, como es el caso de la Argentina, Brasil y Uruguay, este último con un gran archivo pero sin fondos para preservarlo y digitalizarlo".
    "Si se piensa que para restaurar como se debe un largometraje se precisan dos millones de dólares y tres meses de trabajo, con un mínimo de 50 a 70.000 para los casos menos problemáticos, se tiene una mínima idea de lo que cuesta recuperar el patrimonio fílmico de nuestros países", lamentó Tosini.
    "Nuestro laboratorio restaura dos largometrajes por año, más cortos y documentales por un total de 30 a 50 títulos, no sólo mudos: la clásica aguja en el pajar, pero mientras antes se restauraba una película que luego viajaba por el mundo deteriorándose poco a poco, hoy se tiene la ventaja de la reproducción digital, que viaja sin problemas ni necesidades de flete".
    "Hace poco hicimos una retrospectiva de cine mexicano restaurado en Lyon y en el MOMA de Nueva York una reseña del cine policial. Iniciativas como esta se repetirán y seguramente aumentarán en el futuro", concluyó Tosini. PN/MRZ

07/10/2015 21:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home