Por Ernesto Pérez
ROMA, 27 (ANSA) - El miércoles 29 se anunciará el programa
oficial del 72o. Festival de Venecia, que se realizará del 2 al
12 de septiembre, mientras se conocen por el momento escasos
trascendidos sobre la lista de aspirantes al León de Oro
que dictaminará un jurado internacional presidido por
el cineasta mexicano Alonso Cuarón. Uno de los trascendidos da por segura la participación en
concurso de "Crimson Key", de Guillermo del Toro, el último de
los grandes mexicanos de fama internacional que por tercer año
consecutivo apasionará a los amantes del séptimo arte. "Crimson Key" se anuncia como un homenaje a los films de
terror de la Hammer Films, con un reparto estelar encabezado por
Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Huddleston. Se espera que Cuarón no deje que Del Toro se vaya de Venecia
con las manos vacías, como le pasó a él mismo y a su compatriota
Alejandro González Iñárritu cuando "Gravity" y "Birdman" se
marcharon sin premios del Lido en 2013 y 2014, para cosechar
merecidamente una montaña de Oscars. De todos modos, este año Del Toro no tendrá el privilegio
de abrir el Festival como sus compatriotas: en su lugar fue
anunciado "Everest", de Baltasar Kormákur, sobre la conquista de
la montaña más alta del planeta por dos equipos rivales. El tropel italiano ya está prácticamente completo con "Sangue
del mio sangue", de Marco Bellocchio, "A Bigger Splash", de Luca
Guadagnino, y "L'attesa" de Piero Messina. El primero cuenta la historia de una desprejuiciada
aristócrata del siglo XVII, feminista ante litteram (Alba
Rohrwacher), que de monja pasa a ser primero amante de un joven
oficial y luego de su hermano cura. El segundo es una remake libre de "La piscina", el policial
francés de Jacques Deray interpretado por la entonces pareja
Alain Delon-Romy Schneider (reemplazados por Ralph Fiennes y
Tilda Swinton). Y el tercero, ópera prima del asistente de Paolo Sorrentino
para "La grande bellezza", sobre dos mujeres (Juliette Binoche y
Lou de Laage) que esperan inquietas la llegada de un joven, hijo
de la primera y novio de la segunda. Por el lado de Hollywood los posibles candidatos son
muchos, desde el último film de Terrence Malick, "Weightless",
(título aún no definitivo con los mismos actores de su reciente
"Knight of Cups", Christian Bale, Natalie Portman y Cate
Blanchett) hasta el nuevo Ridley Scott, "The Martian",
esperada vuelta al género fantacientífico que le dio
fama universal con "Blade Runner", inspirada en una
novela de Andy Weir con un solo personaje. Después están "Everybody Wants Some", de Richard Linklater,
el autor de "Boyhood" premiado por los Oscars y por el festival
de Berlín, "Black Mass" de Scott Cooper con Johnny Depp en el
papel de un gangster que se volvió informante del FBI, y
"Anomalisa", primer film en stop-motion del director y
guionista Charlie Kaufman con la colaboración de un
mago de esta forma de animación, Duke Johnson. Del lado europeo se presentan "Elle", primer film en francés
de Paul Verhoeven, inactivo desde hace tiempo, y "Le Louvre sous
l'occupation" del ruso Alexander Sokurov (de vuelta al Lido tras
el León de oro por "Faust" ganado en el 2011) sobre el salvataje
de las obras de arte francesas bajo la ocupación nazi. También "Marguerite", de Xavier Giannoli, sobre una aspirante
a cantante de ópera (Catherine Frot, reciente Palma de Oro a la
mejor actriz en Cannes), y "Les chevaliers blancs", de Joachim
Lafosse con Vincent Lindon, el otro ganador de Cannes por "La
loi du marché". De Asia asoman por su parte el prolífico hongkonés Johnnie To
con el policial "Saam yan hang" y el japonés Sion Sono con "Eiga
minna! Esperdayo", mientras del otro lado del mapa, América
Latina tiene encerrados sus caballos de raza.
PN-AGR/MRZ
27/07/2015 17:39
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