Por Ernesto Pérez
(ANSA) - BOLONIA, 2 ABR - La otra cara del cine argentino,
esa que no ha circulado prácticamente fuera de las fronteras del
país, será una de las protagonistas del Festival del Cine
Recobrado, una reseña dedicada a revivir los clásicos del
séptimo arte en copias nuevas y restauradas. La manifestación, que este año festeja sus 30 años de vida y
parece dispuesta a tirar la casa por la ventana, se celebrará en
Bolonia, norte de Italia, del 25 de junio al 2 de julio. Se trata de la "criatura" de la Cinemateca de la Ciudad y del
Laboratorio de la Imagen Recobrada de Italia, a la vanguardia
mundial de la restauración de películas y de material de
archivo, como por ejemplo el de Charles Chaplin, donado por los
herederos del inolvidable actor y director. La reseña del cine argentino, cuyos títulos serán comunicados
en vísperas de la manifestación, está a cargo del escritor y
cineasta Edgardo Cozarinsky y de Fernando Martín Peña, que
dirige la Cinemateca del MALBA, museo de arte latinoamericano de
Buenos Aires. Presentando a grandes líneas su programa de la edición 30,
la oficina de prensa del festival declaró la intenciones de
abocarse a Argentina. "Esta 'otra' historia del cine argentino
no se propone como reseña de filmes consagrados, de los cuales
no ponemos en tela de juicio su calidad, sino presentar con una
mirada oblicua algunas obras desconocidas fuera de su país de
origen y, a veces, hasta de la memoria de sus críticos más
distraídos", apuntó la explicación. Y agregó: "Tanto el folklore como la política omnipresente
están excluidos de la reseña que se propone, en cambio, iluminar
con luz rasante el imaginario de una sociedad tironeada entre
cosmopolitismo y marginalidad". El resto del rico programa, que atrae a cientos de
especialistas y aficionados de todo el mundo, amén de los
apasionados del Cine que en Bolonia abundan, comprende como de
costumbre, una reseña de las películas centenarias de 1916, así
como los del primer año de la historia del cine, en ocasión de
los 120 años que se cumplen en 2016.
Se trata de la retrospectiva Lumiere celebrada el año pasado
en el Grand Palais de París. Y también reseñas dedicadas al cineasta francés Jacques
Becker, a Marie Epstein, pionera de la restauración de películas
de la Cinemateca de París, y al italiano Mario Soldati, a los
filmes realizados entre 1928 y 1936 de la Universal de Hollywood
(incluyendo una copia flamante con el Technicolor bicromático de
"King of Jazz" de 1930). También al cine japonés en colores de la década del '50 y al
cine del deshielo soviético, estas dos últimas continuación de
las realizadas el año pasado. Pero sobre todo cautiva la atención un nuevo capítulo de la
restauración, de parte del Laboratorio de la Imagen Recobrado
con la colaboración de todas las cinematecas del mundo, de la
obra completa de Buster Keaton, el gran cómico del cine mudo,
único rival a la altura del genio de Charles Chaplin, de quien
se exhibirán cinco copias flamantes y completas. Se trata de "High Sign", su poco visto primer film
independiente, de 1921, "Cops" y "The Paleface", de 1922, "Our
Hospitality", de 1923 y "Seven Chances", filmada en 1925.
PN/MRZ
02/04/2016 18:31
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