Por Alberto Ferrari
BUENOS AIRES, 19 (ANSA)- Un ensayo que se propone desentrañar
el pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada, considerado como un
escritor "maldito" de la literatura argentina, acaba de ser
editada por el sello universitario Eudeba de Buenos Aires. Martínez Estrada entre la década del 50 y el 60 se constituyó
en uno de los intelectuales ineludibles del pensamiento crítico
argentino, pero al mismo tiempo "indescifrable" o imposible de
encasillar para la derecha y para la izquierda. El ensayo "El pensamiento de Ezequiel Martínez Estrada-De
Sarmiento al Che", del historiador argentino Luís Fernando
Beraza intenta, precisamente, descifrar a ese pensador que fue
repudiado en distintos momentos históricos por su antiperonismo,
su rechazo al modelo oligárquico-conservador y finalmente por su
adscripción a la revolución cubana.
Martínez Estrada militó en el antiperonismo en la década del
50, practicó la devastadora crítica social -a semejanza de
Domingo Faustino Sarmiento - sobre el populismo y el
caudillismo, pero también fue uno de los primeros intelectuales
argentinos que viajó a Cuba luego del triunfo de la revolución. Beraza explicó a ANSA que Martínez Estrada intentó "descifrar
al país y encaró la tarea de fijar una teoría del fracaso
argentino".
"Justamente por ello se lo consideró un pesimista, un
escéptico, un resentido, un soberbio. Intentaba demostrar que la
dialéctica maniquea civilización-barbarie, pueblo-oligarquía que
restauraban el revisionismo histórico y luego el peronismo no
resolvía la crisis del país", detalló Beraza.
Para los peronistas, su libro "Qué es esto?", por "lo
visceral de la denuncia y lo esperpéntico del retrato, era la
prueba inequívoca de que Martínez Estrada era, al decir del
ensayista (peronista) Arturo Jauretche, un verdadero 'profeta
del odio'", recordó el historiador.
Sin embargo, como tampoco "se casó" con el golpe militar que
en septiembre de 1955 derrocó al presidente Juan Perón
(1946-1955), "paradójicamente, los antiperonistas a su vez, lo
consideraron un "defensor" del "tirano prófugo", como fue
bautizado el ex mandatario que huyó a Paraguay y luego se radicó
en Venezuela, antes de recalar en Madrid. Cuando estalló la revolución cubana, Martínez Estrada
"entendió que una nueva época se iniciaba en América Latina"
-señaló Beraza- y por eso partió a México y luego se instaló en
Cuba y adhirió a la revolución castrista.
"Como era de prever (por su adhesión a la revolución cubana)
tanto el peronismo como el antiperonismo lo estigmatizaron.
Quizás por este motivo sus obras en la Argentina y en el
exterior se han transformado en un objeto de estudio de los
especialistas", explicó Beraza.
"Se trata de un escritor que hoy llamaríamos 'maldito', que
no encajaba en los bandos en disputa, en un país donde la no
coincidencia con los sectores políticos e ideológicos
enfrentados significa la muerte civil", comparó el autor.
Martínez Estrada nació en 1895 y falleció en 1964 en la
Ciudad de Bahía Blanca (688 kilómetros al sur de Buenos Aires),
donde vivía un "exilio interno" cuando a su regreso de La Habana
se sintió aislado y distante de sus colegas. Sus ensayos más polémicos y traducidos a otros idiomas son
"Radiografía de la Pampa" y "La cabeza de Goliath", publicados
en 1933 y 1940, respectivamente. Sus últimos ensayos, a partir de su experiencia cubana,
fueron "Diferencias y semejanzas entre los países de América
Latina" (1962), "En Cuba y al servicio de la Revolución Cubana"
(1963), "El verdadero cuento del tío Sam" (1963), traducido al
francés y al inglés, y los póstumos "La poesía afrocubana de
Nicolás Guillén" y "Martí: el héroe y su acción revolucionaria",
publicados en 1966 luego de su muerte.
AEF-ADG/ACZ
19/07/2015 20:47
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