El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ante la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), que no está dispuesto a "ceder" en el contexto de las compras gubernamentales en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
"Una de las cosas más importantes que quieren de nosotros es que cedamos a las compras gubernamentales, y no vamos a ceder, porque mataremos la posibilidad de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas brasileñas", afirmó Lula.
El texto actual del acuerdo permitiría a las empresas de la UE participar en licitaciones públicas en Mercosur, y viceversa, en igualdad de condiciones.
Sin embargo, según Lula, "las compras gubernamentales son un instrumento de política industrial" al que Brasil no renunciará.
El presidente ha prometido impulsar las negociaciones en el segundo semestre de este año, cuando Brasil tendrá la presidencia pro tempore del Mercosur, pero él mismo admite que el plazo puede extenderse.
"¿Tardaremos un poco más en cerrar el trato? Está bien.
Pero, así como Francia defiende con fervor sus productos agrícolas, nosotros vamos a defender a nuestra pequeña industria en esta negociación", señaló.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA