(ANSA) HIROSHIMA - La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió el aumento de la cooperación entre el G7 y el Sur Global, en su participación en la sesión inaugural de la cumbre de líderes del grupo en Hiroshima, Japón.
"Necesitamos una colaboración mejor y más efectiva con el Sur Global. Necesitamos trabajar juntos para dar forma a un orden económico internacional libre y abierto y enfocarnos en expandir las relaciones comerciales, mientras nos mantenemos firmes en los principios de apertura, transparencia, competencia justa y estado de derecho", dijo Meloni, citado por fuentes italianas.
Poco antes, la premier había defendido la misma idea durante una reunión bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
En la ocasión, Meloni destacó la importancia de "implementar una política de colaboración constructiva con los países del Sur Global, principalmente en África, con un enfoque asociativo y no depredador".
El "Sur Global" es un concepto geopolítico que designa a países en desarrollo, como Argentina o Brasil (que participa de esta cumbre en el G7 como invitado), e incluso engloba a naciones del Hemisferio Norte geográfico, como China e India.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA