El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, canceló un viaje a París previsto para este jueves debido a las críticas a la gestión de la crisis migratoria en el Mediterráneo por parte del gobierno de la premier Giorgia Meloni.
Tajani debía visitar Francia para reunirse con su homóloga Catherine Colonna, pero anuló el viaje en protesta porque el ministro del Interior francés, Gérard Darmanin, dijo que Meloni era "incapaz" de abordar el tema de la migración.
"No iré a París para la reunión prevista con Colonna. Las ofensas contra el Gobierno y contra Italia pronunciadas por el ministro Darmanin son inaceptables. No es con este espíritu que hay que afrontar los retos europeos comunes", dijo Tajani, que también es viceprimer ministro, en su cuenta de Twitter.
En una entrevista radial, Darmanin fue preguntado por el aumento de los flujos migratorios en el sur de Francia y culpó del fenómeno al gobierno italiano.
"Hay un flujo de migrantes en Menton (en la frontera con Italia) porque la señora Meloni, elegida por amigos de la señora Le Pen, no puede resolver los problemas migratorios por los que fue elegida", dijo.
Poco después, la cancillería francesa puso paños fríos y dijo que Francia quiere "trabajar con Italia para hacer frente al rápido crecimiento de los flujos migratorios".
Según el Ministerio del Interior italiano, el país ya ha recibido 42.400 desplazados internacionales por el Mediterráneo en 2023, casi cuatro veces más que en el mismo período del año pasado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA