La Orden al Mérito es la más antigua condecoración, creada en 1817 por el Director Supremo y Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles destacados en la República de Chile, prestados por ciudadanos extranjeros.
La subsecretaria resaltó el compromiso que Battocchi desarrolló en Chile: "Pudimos apreciar su dedicación, talento y constantes esfuerzos por seguir promoviendo una vinculación histórica de amistad y colaboración".
Valoró el gran vínculo que une a ambos pueblos y mencionó que "actualmente, contamos con una gran comunidad italiana en Chile. Ellos han hecho de esta tierra su hogar, forjando invaluables aportes al desarrollo del país".
De la Fuente mencionó también el creciente intercambio comercial, que convierte a Italia en el quinto socio comercial de Chile entre los países de la UE, y la importante presencia de inversiones, "siendo hoy Italia el tercer inversor entre los países de la UE. Valoramos la confianza depositada en Chile y esperamos seguir fortaleciendo nuestros vínculos en estas áreas".
La subsecretaria contó además que La Moneda aguarda con "altas expectativas la próxima visita del presidente Sergio Mattarella en julio próximo, la que, sin duda -afirmó- contribuirá a estrechar aún más nuestra ya cercana relación bilateral".
Reveló así mismo que durante la gestión del embajador Battocchi se recibió la primera visita de una autoridad europea tras el estallido social de octubre de 2019: la viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni, "una amiga de Chile".
De la Fuente subrayó, por último, que "para Chile, representa un orgullo que Italia, a través del embajador Mauro Battocchi apoye sistemáticamente nuestra política exterior feminista y turquesa, materias en las que tenemos amplias coincidencias y posibilidades de colaboración".
El embajador Battocchi se despidió manifestando haber sido "muy feliz" en este país y que se sintió "privilegiado, de poder servir más de cuatro años acá".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA