(ANSA) - Los granizos aumentaron en la última década un 30% en el Mediterráneo, e Italia es el país más afectado, según lo demuestran los datos satelitales recogidos por la misión espacial internacional "Global Precipitation Measurements" que permitió realizar el primer mapa global en alta resolución de estos eventos meteorológicos.
Los resultados fueron publicados en la revista Eos por los investigadores del Instituto de ciencias de la atmósfera y del clima del Consejo nacional de investigaciones de Bologna (CNR-ISAC).
"Los valores detectados indican que en los últimos 20 años el Mediterráneo se está calentado un 20% más rápido respecto a la media global, con la consecuente variación de los regímenes de precipitaciones, que aumentan por intensidad y frecuencia", explica Sante Laviola, investigador del CNR-ISAC y primer autor del estudio.
"Pese a que hay una gran diferencia entre un año y otro, en toda el área se puede notar una tendencia en aumento, del 30%, en lo que respecta a las precipitaciones de granizo, tanto intensas como extremas" en el periodo 2010-2021 respecto a la década anterior. "En particular -añade- en nuestra península se ha alcanzado el número medio más alto de este tipo de precipitaciones, que se concentran en su mayoría en el norte en verano, mientras que crecen en el centro-sur entre el final del verano y el otoño".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA