Así lo expresó durante un discurso en la televisión local, dirigido a las fuerzas armadas sobre la situación en Ucrania, conflicto que ha adquirido un "carácter global".
Rusia ha atacado a Ucrania con un nuevo misil balístico de medio alcance, reveló Putin. Y aseguró que el ataque de esta mañana en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, se llevó a cabo con un "nuevo misil convencional de alcance intermedio".
Su nombre clave era Oreshnik, añadió, según reportes de la prensa rusa. Rusia lanzó un misil balístico hipersónico con una ojiva no nuclear en una fábrica aeroespacial ucraniana, indicó Putin, según lo reprodujo la agencia TASS.
Moscú "tiene derecho" a atacar a los países cuyas armas utiliza Ucrania en Rusia, amenazó luego. En caso de una escalada, Rusia responderá de manera "decisiva y simétrica", enfatizó luego, según la agencia de noticias Ria Novosti. Con los ataques occidentales con misiles contra Rusia, el conflicto en Ucrania ha adquirido un "carácter global", apuntó el líder del Kremlin en un discurso televisado sobre la situación en Ucrania.
El mandatario ruso aseguró que Rusia está dispuesta a resolver pacíficamente todos los problemas, pero también está preparada para "cualquier desarrollo de los acontecimientos".
La Fuerza Aérea ucraniana, por su lado, declaró que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental desde la región sur de Astrakhan durante un ataque matutino. Es la primera vez que Rusia utiliza un misil tan potente y de largo alcance durante la guerra, informó The Guardian.
El misil intercontinental lanzado por Rusia contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, aseguró una fuente militar ucraniana. Ucrania utilizó misiles estadounidenses y británicos para alcanzar objetivos dentro territorio ruso, una acción que Moscú había advertido que sería vista como una grave escalada. Según la Fuerza Aérea, el ataque ruso apuntó a empresas e infraestructuras en la ciudad centro-oriental de Dnipro.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre el supuesto lanzamiento de un misil balístico intercontinental contra Ucrania, denunciado esta mañana por Kiev y cuestionado por funcionarios occidentales. Moscú hasta ahora no ha comentado oficialmente.
La defensa aérea rusa ha derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow en las últimas 24 horas, según afirma el Ministerio de Defensa en su boletín diario.
Gran Bretaña está ahora "directamente involucrada" en la guerra en Ucrania después de que sus misiles Storm Shadow se utilizaran para atacar objetivos dentro de Rusia. El embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo a Sky News, que el lanzamiento de estas armas "no puede tener lugar sin el personal" británico y de la OTAN.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA