La decisión debería haber sido comunicada el 12 de noviembre, pero el juez también aplazó la decisión sobre qué hacer con la condena del republicano por haber comprado el silencio de la estrella del cine para adultos por 130.000 dólares para ocultar una relación extramatrimonial durante la campaña electoral 2016, ya casado con Melania.
En aquella ocasión, el juez cambió la fecha de publicación de la sentencia para hoy para dar tiempo a los abogados de Trump a presentar nuevos argumentos sobre cómo afectará su victoria electoral al caso. Sin embargo, Merchán repitió la decisión de la semana pasada.
El caso ocurrió durante la campaña de 2016, cuando Trump resultó elegido, derrotando a la demócrata Hillary Clinton. Con ello, el republicano se convirtió en el primer expresidente estadounidense acusado y condenado penalmente.
Según la prensa local, será difícil que el magnate sea sentenciado en el caso antes de asumir el cargo, en un acto previsto para el 20 de enero.
Un jurado condenó a Trump en mayo por los 34 cargos de delito grave de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para silenciar las acusaciones sobre un encuentro sexual de 2006 con Trump con el fin de aumentar sus perspectivas electorales en las elecciones presidenciales de 2016.
La sentencia en el caso está actualmente programada para el 26 de noviembre, menos de dos meses antes de la toma de posesión de Trump, pero la decisión del martes podría cambiar eso.
Al mismo tiempo se espera que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, proponga los próximos pasos en el caso de Trump en Nueva York después de las "circunstancias sin precedentes" de la elección del expresidente tras su condena por 34 cargos por delitos graves a principios de este año.
La sentencia de Trump en el caso penal está programada tentativamente para el 26 de noviembre, aunque los abogados defensores han instado al juez de Nueva York Juan Merchan a desestimar el caso antes de la inminente inauguración de Trump.
"La detención y el despido son necesarios para evitar impedimentos inconstitucionales a la capacidad del presidente Trump para gobernar", dijo el abogado defensor Emil Bove al tribunal la semana pasada.
Desde julio, los abogados de Trump han estado presionando para que se desestime la condena y se desestime el caso argumentando que los fiscales llenaron "agujeros evidentes en su caso" con pruebas de actos oficiales que la Corte Suprema recientemente desestimó en su histórica decisión de inmunidad presidencial.
Los abogados de Trump también han argumentado a favor de un despido citando la Ley de Transición Presidencial de 1963, que insta a los funcionarios del gobierno a tomar "medidas legales para evitar o minimizar interrupciones" a la transición presidencia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA