A continuación estos son algunos de los datos que se desprenden de las encuestas del 5 de noviembre.
- EL TRIUNFO DE TRUMP:- Con casi 73 millones de preferencias hasta ahora (50,9%), el magnate no sólo ganó sino que también es el primer candidato republicano en conquistar el voto popular desde los tiempos de George W. Bush en 2004.
Para el magnate esto es un gran logro, aunque simbólico, ya que en 2016, a pesar de su victoria contra Hillary Clinton, perdió el voto popular a escala nacional (con más de 74 millones de preferencias).
Trump al final (cuando también se asignarán Arizona y Nevada) contará con 312 electores frente a los 226 de Kamala Harris. El número mágico para ganar la presidencia fue 270.
- EL DERRUMBE DE LOS DEMOCRATAS: Kamala Harris perdió alrededor de 13 millones de votos en comparación con Joe Biden.
De hecho, en 2020 el entonces candidato demócrata obtuvo 81 millones de sufragios, frente a los más de 68 millones que recibió la vicepresidenta.
En 2012 Barack Obama y en 2016 Hillary Clinton ganaron con menos, alrededor de 66 millones.
- SOLO CINCO PRESIDENTES GANARON "EN MINORIA": Además de Trump estuvo George W. Bush en 2000 y luego se necesita remontarse al siglo XIX con John Quincy Adams (1824), Rutherford B. Hayes (1876) y Benjamín Harrison (1888).
- EL RECORD DEL VOTO POPULAR QUEDA CON BIDEN: Según la Comisión Federal Electoral, Biden es el candidato que ostenta el récord de votos populares con más de 81 millones recibidos en 2020, poco más del 51%.
- LOS ENCUESTADORES SE EQUIVOCARON: El voto popular es un indicador más de la magnitud del triunfo de Trump y del fracaso de los demócratas. E incluso en este caso, los encuestadores se equivocaron al predecir, en vísperas de la votación, una victoria de Kamala Harris en el voto popular, incluso en caso de derrota.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA