Biden anunció que habló con Trump para felicitarlo por su victoria y asegurarle que toda su administración trabajará con su equipo "para garantizar una transición pacífica y ordenada".
"Eso es lo que el pueblo estadounidense merece", dijo Biden.
También elogió a Harris por dirigir "una campaña inspiradora", y dijo que tiene "gran carácter, integridad y temperamento" y "la columna vertebral como un ariete".
"Seguirá siendo una líder que nuestros hijos admirarán durante las generaciones venideras, dejando su huella en el futuro de Estados Unidos", añadió.
"Un país elige uno u otro. Aceptamos la elección que hizo el país. He dicho muchas veces, no puedes amar a tu país solo cuando ganas. No puedes amar a tu prójimo solo cuando estás de acuerdo. Algo que espero que podamos hacer, no importa por quién votaron", dijo.
El presidente también dijo que espera que las elecciones de 2024 "dejen de socavar la cuestión de la integridad del sistema electoral estadounidense".
"Es honesto, es justo, es transparente y se puede confiar en él. Gana o pierde", indicó en el discurso televisado desde el Rose Garden. "No podemos rendirnos. Estados Unidos perdura.
Vamos a estar bien, pero tenemos que seguir comprometidos".
Biden también enfatizó que "los votantes cumplieron con su deber como ciudadanos", y él cumplirá con su deber como presidente, destacando que trabajará hasta el final de su mandato, en enero. "Ahora tenemos 78 días para completar el mandato. Ahora tenemos la responsabilidad de hacer que cada día cuente".
Además, Biden reforzó que el sistema electoral estadounidense es "honesto, justo y transparente" y que "las derrotas son inevitables, pero rendirse es impensable".
Al final del discurso de la Casa Blanca, probablemente uno de los últimos, Biden fue recibido por los periodistas presentes con grandes aplausos, una ovación de pie y gritos de apoyo.
"Fue un honor trabajar con todos ustedes, lo digo en serio", dijo el comandante en jefe, que no respondió a ninguna de las preguntas de los reporteros.
Esta mañana fuentes de la Casa Blanca habían indicado que Biden podría reunirse con Trump la semana próxima para discutir la transición del gobierno.
Según una fuente citada por la cadena CNN, la idea es intentar organizar el encuentro antes de que el demócrata viaje a América del Sur, el 14 de noviembre, para las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), en Perú, y del G20, en Río de Janeiro, en Brasil. Sin embargo, aún no se ha decidido la fecha.
En 2020, cuando perdió las elecciones, el republicano no recibió al demócrata en la Casa Blanca e intentó revertir los resultados de las elecciones, lo que culminó con la invasión de extremistas al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Según el Gobierno estadounidense, el presidente apuesta por una "transición suave" y la "unidad del país"
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA