"La OEA rechaza y repudia la iniciativa de 'ley de reforma' de la Constitución presentada por el dictador nicaragüense Daniel Ortega. A través de estas modificaciones a la norma fundamental, Ortega y sus aliados buscan incrementar su control absoluto del Estado y perpetuarse en el poder", señaló la institución en un comunicado.
Ortega propuso en su reforma constitucional número 12 desde que llegó al poder en 2007 ampliar de cinco a seis años el mandato presidencial, establecer la figura de "copresidente" y que el Ejecutivo coordine los otros poderes del Estado.
Según la OEA, el documento de la reforma es "ilegítimo en la forma y el contenido", "constituye meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial en el país centroamericano y es una agresión definitiva al Estado de Derecho Democrático".
Almagro apunta que "el pueblo de Nicaragua necesita paz, democracia y respeto a los Derechos Humanos, necesita elecciones auténticas, legítimas, universales y libres. El pueblo nicaragüense necesita el fin de la dictadura".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA