Durante su campaña, Trump propuso aranceles generales del 20% en todas las importaciones y aranceles de al menos el 60% sobre los productos procedentes de China.
La idea es que encarecer los productos extranjeros alentaría a las empresas estadounidenses a obtener más y a los consumidores a comprar más productos en casa.
Pero los expertos dicen que hay un gran defecto con ese plan: muy pocos medicamentos genéricos se fabrican en los Estados Unidos.
En las últimas décadas, la fabricación de medicamentos genéricos se ha trasladado cada vez más al extranjero a medida que la producción en los Estados Unidos se ha vuelto menos rentable.
El Dr. Aaron Kesselheim, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que alrededor de la mitad de todos los medicamentos genéricos se fabrican en el extranjero y que alrededor del 80% de todos los ingredientes farmacéuticos activos, o API, se producen en el extranjero, en China, India y otros lugares.
Los medicamentos genéricos son la columna vertebral de los medicamentos recetados en los Estados Unidos: representan alrededor del 90% de todas las recetas surtidas, según la Asociación de Medicamentos Accesibles, un grupo comercial que representa a los fabricantes de medicamentos genéricos.
Si Trump no concede algún tipo de exención, es probable que la importación de medicamentos genéricos se vuelva más cara, un costo que podría pasar a los pacientes u obligar a más fabricantes de medicamentos genéricos con dificultades a salir de los Estados Unidos, dijo el Dr. Janet Woodcock, ex comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
"Pensé que los aranceles eran para ayudar a la industria nacional a prosperar y nivelar el campo de juego", dijo Woodcock. "Pero si no hay industria nacional, ¿qué estás haciendo? Solo estás pasando costos más altos a los consumidores.
Arthur Caplan, jefe de la división de ética médica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dijo que incluso si los aranceles se imponen solo a los ingredientes activos, no a los productos terminados, aún podrían causar un aumento en el costo. Algunos ingredientes para medicamentos se fabrican en el extranjero, pero los medicamentos se terminan y envasan en los Estados Unidos.
También es poco probable que los aranceles estimulen la fabricación de más medicamentos genéricos en los Estados Unidos.
Debido a que las drogas genéricas traen tan pocas ganancias, hay poco que atraiga a los fabricantes de medicamentos a invertir en nuevas instalaciones nacionales, dijo Woodcock.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA