El gobierno de Brasil, que preside el G20 hasta finales de noviembre, promueve dentro de la organización la creación de una alianza internacional para la producción local y regional de vacunas y medicamentos, centrándose en países que históricamente tienen dificultades para acceder a esas sustancias para prevenir enfermedades.
En un evento en Río de Janeiro con los representantes de salud del bloque, en vistas de la cumbre que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre, la ministra de Salud brasileña, Nísia Trinidade, sostuvo que se trata de un "evento sin precedentes".
"Estamos trabajando para reducir la desigualdad entre las naciones y aumentar el acceso a la salud. La gran coalición que el presidente Lula propone al mundo, la Alianza contra el Hambre, la Pobreza y la Desigualdad, tiene como objetivo derrotar una de las caras más crueles de la disparidad en salud: la falta de acceso a tecnologías nuevas e incluso antiguas".
La coalición, según la propuesta de Brasil, tendrá una base de miembros voluntarios con el objetivo de mapear y actualizar la capacidad de producción de vacunas, insumos y medicamentos de las diferentes naciones, así como su financiamiento.
"Esto es esencial para garantizar la autonomía -afirmó Swedishberger Barbosa, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud brasileño- y la soberanía de todos los países".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA