El país aparece entre los peores desempeños en el mundo en los componentes del índice y desde hace tres años es el peor en Estado de Derecho.
Entre los peores desempeños está "Límites al Poder Gubernamental", donde el país controlado por el chavismo desde hace 25 años ocupa el lugar 142 en el mundo y el 32 de 32 países evaluados en América.
En el apartado "Ausencia de Corrupción", ocupa el lugar 136 en el mundo y el 30 en América, donde es superada por Haití y Bolivia. En "Gobierno Abierto" ocupa el lugar 139 en el mundo, y el país es superado en el mundo solo por Irán, Egipto y Camboya.
En "Derechos Fundamentales" Venezuela ocupa en el mundo el lugar 135 y en América el 31. Solo Nicaragua está en una peor posición, en el lugar 32.
En "Acceso a la Justicia Civil" y a la Justicia Penal aparece en ambos apartados con los peores desempeños del mundo, en el lugar 142.
"El Índice de Estado de Derecho evalúa a 142 países y jurisdicciones en todo el mundo. 10 años después que se iniciara esta investigación, Venezuela sigue siendo el país con el peor desempeño en la materia, lo cual no sorprende, dado el debilitamiento institucional y la alineación/sumisión de todas las ramas del Poder Público a los dictámenes del Ejecutivo Nacional", señala la ONG Acceso a la Justicia, al comentar los resultados del índice del WJP.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA